jueves, 19 de julio de 2012

La República Dominicana solicita la celebración de consultas con Australia ante la OMC en relación con el empaquetado genérico de los productos de tabaco‏


GINEBRA--(Marketwire - July 18, 2012) - La República Dominicana ha presentado una solicitud de consultas formales con Australia en virtud de los procedimientos de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio ("OMC"), en respuesta a las leyes promulgadas por el gobierno australiano sobre el empaquetado genérico de productos de tabaco.
A partir del 1 de diciembre de 2012, Australia exigirá que todos los productos de tabaco se vendan en paquetes genéricos, de un color verde oliva, sin logotipos ni demás elementos de diseño. Esta decisión impedirá utilizar en productos de tabaco, particularmente en productos premium, como los puros dominicanos, sus reconocidas marcas comerciales e indicaciones geográficas.
S. E. Luis Manuel Piantini, embajador de la República Dominicana ante la OMC, afirmó: "El tabaco es nuestro principal producto de exportación, representa cerca de 500 millones de USD en ingresos externos y una gran cantidad de puestos de trabajo. La República Dominicana ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación al gobierno australiano en el seno de la OMC y ahora se ve obligada a solicitar la celebración de consultas para proteger este importante sector económico".
La República Dominicana considera que el empaquetado genérico supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Australia con la OMC. Concretamente, las leyes sobre empaquetado genérico promulgadas por Australia dificultan el uso de marcas comerciales e indicaciones geográficas, y restringen el comercio internacional de una manera incompatible con las obligaciones contraídas por Australia en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
La República Dominicana ha preguntado a Australia en numerosas ocasiones sobre la base científica en la que se apoya la decisión del empaquetado genérico, además de sobre si se ha llevado a cabo alguna evaluación del impacto que tendrá la medida en las economías de los países en desarrollo. Asimismo, también le ha preguntado a Australia si ha considerado la aplicación de medidas alternativas menos restrictivas para el comercio. Hasta la fecha, la República Dominicana sigue aguardando una respuesta satisfactoria de parte de Australia.
"La República Dominicana comparte las preocupaciones de Australia en materia de salud pública. No obstante, el empaquetado genérico afectará gravemente a nuestra economía y a la supervivencia de cientos de miles de familias dominicanas, y seguimos sin estar convencidos de que dicha medida vaya a tener algún efecto positivo. Por el contrario, la educación y los impuestos han demostrado ser muy eficaces a la hora de reducir el consumo de cigarrillos en muchos países", añadió el embajador Piantini. "Además, nos preocupa que este tipo de medidas se puedan extender a otros productos, como las bebidas espirituosas, por ejemplo".
La República Dominicana espera mantener un debate constructivo con Australia sobre esta cuestión.
Si bien el cultivo de tabaco en la República Dominicana se remonta a más de cinco siglos, la industria tabacalera dominicana tiene 100 años de antigüedad. Los ingresos por la exportación de tabaco representan el 5% de nuestras exportaciones totales. Además, los productos de tabaco representan el 8,5% de los ingresos fiscales por los impuestos que gravan las mercancías. Hay cerca de 5.500 productores de tabaco, que dan empleo a cerca de 45.000 trabajadores agrícolas. En combinación con toda la cadena productora de tabaco, este sector genera cerca de 118.000 empleos directos, que favorecen a cerca de 350.000 personas, según la información publicada por el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.

Información de contacto:
Contacto con los medios:

o

Farner Consulting
Frédéric Jacquemoud
Director
Tfno.: 00 41 21 517 67 67
Móvil: 00 41 79 826 48 18
Correo electrónico: jacquemoud@farner.ch

o

Myriam Delouvrier
Consultora asociada
Tfno.: 00 41 21 517 67 15
Móvil: 00 41 76 787 61 35
Correo electrónico: delouvrier@farner.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario