lunes, 16 de julio de 2012

Mujeres deben conocer bien sus mamas para la detección temprana de bultos o tumores


El autoexamen debe iniciarse a partir de los 20 años
En la actualidad la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento, sin embargo en el país más del 50 % llega al especialista en etapas avanzadas dificultando la curación y la conservación del tejido mamario.
Ante ese panorama, el Dr. Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, expresó que para la detección temprana de este mal, las mujeres deben conocer bien la forma y textura de sus mamas porque al autoexplorarse podrían detectar cambios anormales, bultos o tumoraciones, incluso antes que el profesional de la salud.
Agregó que el autoexamen de la mama debe realizarse 10 días después de la menstruación a partir de los 20 años y, en el caso de las mujeres menopáusicas deberán asociarla a un día del mes en forma periódica. Además, “A partir de los 40 años deben efectuarse una mamografía anual y a veces complementarla con una ecografía mamaria y en algunos casos hasta con resonancia magnética mamaria” remarcó.
En el autoexamen, la mujer tendrá que observar la simetría de las mamas, buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos, en el caso de encontrarlos deberán manifestarlo al especialista.
La palpación puede realizarse más fácilmente con jabón sobre las mamas, en la ducha, o acostada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: acostada y de pie.
Luego, con los tres dedos del medio de la mano, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos circulares para examinar toda la mama, luego se hace lo mismo con la otra mama. Finalmente se palpa la axila ya que a veces el cáncer de mama afecta a dichos ganglios. Se presionan suavemente los pezones, verificando si hay o no secreciones.
Gracias por su difusión

Calle Alfa F-76 Urb. Juan XXIII – San Borja / Teléfonos: 225 8008 – 476 5450 – 224 1858

No hay comentarios:

Publicar un comentario