viernes, 6 de julio de 2012

ONPE fija 23 oficinas descentralizadas para organizar consulta popular de revocatoria

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para la organización y ejecución de la Consulta Popular de Revocatoria (CPR), del próximo 30 de septiembre, en 266 distritos y cuatro provincias del país.

Las 23 oficinas descentralizadas, aprobadas a través de la Resolución Jefatural N°111-2012-J/ONPE, garantizan la celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral. Para establecer las ODPE, la institución electoral tomó en cuenta criterios de continuidad, contigüidad, vecindad y accesibilidad espacial.

Esta definición garantiza y facilita el accionar de los actores electorales: electores, miembros de mesa, promotores de la revocatoria, autoridades en consulta, personeros, organismos electorales, así como observadores, medios de comunicación, encuestadoras, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

En su condición de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, corresponde a la ONPE definir el número, la ubicación y la organización de las oficinas descentralizadas de procesos electorales .

Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se fijen. Estas oficinas están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones. 

La CPR que se realizará el 30 de septiembre es la octava en la historia electoral peruana.

Lima, 6 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario