miércoles, 18 de julio de 2012

Ordenamiento territorial‏


Urge ley de ordenamiento territorial
Una de las promesas hechas por el presidente Ollanta Humala al iniciar su mandato fue el desarrollo de un proceso de ordenamiento territorial. Recientemente, el primer ministro, Óscar Valdés, anunció que dentro de la agenda del gobierno se tiene previsto llevar adelante un proceso de ordenamiento territorial, para el desarrollo de actividades extractivas en el país.
Sin embargo, el Perú aún no cuenta con una política de ordenamiento territorial que permita lograr un desarrollo homogéneo, equilibrado, integral y sostenible que beneficie a todo el país y que apunte a dar un uso adecuado, vale decir, una política de desarrollo que se proyecte en el espacio teniendo en cuenta sus características y la forma en la que se viene ocupando el territorio.

"Hay que definir qué áreas deben ser para actividades renovables como la agricultura, agroindustria y exportación. Qué áreas son para recursos no renovables como minería, proyectos de carácter energético y qué áreas deben ser dedicadas a la conservación ecológica”.

—Plataforma para el Ordenamiento Territorial.


¿Por qué es urgente contar con una política de ordenamiento territorial?

La carencia de una política de gestión territorial en el país trae como consecuencia numerosos problemas y desequilibrios, entre ellos:
 
Uso y ocupación del territorio delineado desde políticas sectoriales económicas y sociales en función de la iniciativa privada.
 
Zonas urbanas y rurales con diferencias en el acceso a servicios públicos.
 
Ciudades sobrepobladas y ocupación en zonas de riesgo.
 
Conflictos de competencia entre las instancias del gobierno.
 
Conflictos socioambientales por degradación ambiental (erosión, pérdida de fertilidad de los suelos, desertificación y deforestación)
 
Pérdida acelerada de nuestra riqueza natural y cultural.

Como resultado de una inadecuada planificación de nuestro territorio tenemos:
 
78
millones de hectáreas de territorio de la Amazonia concesionados.
 
47
millones de esas hectáreas, es decir 60%, concesionadas a hidrocarburos.
 
16
lotes de petróleo ubicados en 12 áreas protegidas.
 
138
concesiones en la Cuenca Amazónica.
 
52
proyectos de hidroeléctricas en territorio amazónico.
 
150
mil hectáreas de territorio en Madre de Dios afectadas por la minería informal.
 —Fuente: Plataforma para el Ordenamiento Territorial.
 

“Urge una ley de ordenamiento territorial que contribuya a la gobernabilidad y a la gobernanza. Vale decir, una ley de ordenamiento territorial que vincule y armonice los instrumentos de planificación, que permita una gestión más eficiente del territorio y que parta de sus potencialidades y sus limitaciones, su configuración actual y los problemas que presenta”. 
—Abogada Ana Leyva Valera, Coordinadora de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial.

Marco normativo de Ordenamiento Territorial (OT) y Zonificación Ecológica Económica (ZEE)
 
1997: Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los RRNN.
 
2001: Ordenamiento Ambiental: Ley de CONAM. D.S. Nº 045, Constituyen Comisión de Ordenamiento Territorial Ambiental.
 
2003: Ley orgánica de gobiernos regionales, ley orgánica de municipalidades. Ley de bases de Descentralización y DS Nº 027-2003/VIVIENDA.
 
2004: Reglamento de la ZEE. Ley marco del SNGA.
 
2005: Ley general del ambiente. Primer plan bianual ZEE.
 
2006: Directiva “Metodología para la ZEE”
 
2008: D.L. Nº 1013 Creación del MINAM
 
2009: Política nacional ambiental.
 
2010: RM Nº 026-2010-MINAM, Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial.
 

“El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida”. 
—De “Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial”, MINAM, 2010.
 
“La existencia del marco normativo no necesariamente integrado, ha permitido identificar vacíos legales, superposición y exclusión de funciones relacionados con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Hay una necesidad de ordenar todo este caos en donde cada una de estas leyes es un compartimento estático”. 
—Economista Hugo Cabieses Cubas, Exviceministro de Ministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
 
Propuesta para el Ordenamiento Territorial

La Plataforma para el Ordenamiento Territorial, conformada por las organizaciones CooperAcción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, Propuesta Ciudadana y la Asociación SE R, con el objetivo de impulsar y promover un debate técnico sobre el OT, ha elaborado una Propuesta de Ley para el Ordenamiento Territorial.
 
La propuesta de ley plantea la creación de una serie de instituciones como el Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SINADOT), y la conformación de una Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial (CONADOT). Esta última estaría conformada por representantes de las instancias del gobierno (25%), sociedad civil (25%), representantes de los gobiernos regionales y locales (25%), y de las comunidades campesinas o nativas (25%). 
En la Fundamentación de su Propuesta de Ley para el OT, la Plataforma señala la necesidad de contar con “una Ley de ordenamiento territorial que contribuya a una organización del uso yocupación del territorio sostenible; a la adecuada localización de la población, lainfraestructura, las inversiones así como a su adecuado dimensionamiento; alaprovechamiento sostenible de los recursos naturales; a la gestión del riesgo y a laprotección y conservación del patrimonio ambiental, cultural y arqueológico”. 

“En el Perú se ha avanzado en la implementación de la Zonificación Económica Ecológica. En algunos casos han llegado a terminarse, que son muy pocos, otros están a medio camino. Pero el problema es que, cuando quieren pasar ya al Ordenamiento territorial —que es el siguiente paso— ahí hay un problema porque no hay una ley de Ordenamiento Territorial. En algunas normas está presente la competencia que puedan tener los gobiernos provinciales y regionales para que hagan su plan de ordenamiento territorial, pero como no hay una ley que refuerce esa competencia y, que obligue al gobierno central a reconocer los procesos que se dan, entonces se quedan a veces las iniciativas a escala local y regional”. 
—Edwin Gonzales, Director Ejecutivo de la Red Muqui, organización integrante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial.

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