lunes, 23 de julio de 2012

RENIEC Y EL BID REDUCEN INDOCUMENTACIÓN EN HUANCAVELICA


Con el propósito de superar la indocumentación en la región más pobre del Perú, RENIEC está mejorando los servicios de identificación y registro civil en Huancavelica, contando con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gracias a un proyecto conjunto, el RENIEC lleva a cabo campañas de documentación en 90 distritos y 169 centros poblados huancavelicanos. Además de ofrecer sus servicios en puntos de atención, desplaza personal a zonas rurales dispersas y de difícil acceso, ubicadas en muchos casos por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde sus pobladores son mayoritariamente quechua hablantes y viven en extrema pobreza. Para reducir ahí la indocumentación, realizó 271 desplazamientos, a lo largo de los meses de mayo y junio, durante los cuales se llevaron a cabo 6,197 trámites de DNI.

Por otro lado, enfrentó uno de los problemas que explicaban la alta tasa de indocumentación en la región. A consecuencia de la violencia política que azotó al país en décadas pasadas, numerosas actas registrales quedaron destruidas o deterioradas, y el RENIEC llevó a cabo un trabajo especialmente destinado a reponerlas. La intervención del BID apoya esta labor, así como la capacitación de los registradores civiles de distritos y centros poblados.

La ayuda del organismo financiero internacional también contribuye a modernizar el sistema de registros civiles en Huancavelica, pues ha hecho posible la incorporación al RENIEC de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependían de las municipalidades provinciales. 

Es así como Huancavelica será la primera región donde sus provincias tendrán las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción digitalizadas e incluidas en la base de datos del RENIEC, lo que permitirá la obtención de copias certificadas de las actas inscritas en las OREC provinciales desde cualquier agencia del RENIEC del país. Además, la entidad ha dispuesto que las copias solicitadas dentro de la región sean gratuitas.

Fotografía adjunta: Pobladores de Huancavelica con DNI
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario