martes, 3 de julio de 2012

Rivero Ayllón recibió distinción de Doctor Honoris Causa

El reconocido literato liberteño Teodoro Rivero Ayllón ha sido la más recientemente personalidad homenajeada por la Universidad Nacional de Trujillo, que este jueves 28 le concedió la distinción de Doctor Honoris Causa, delante de una gran cantidad de intelectuales que se dieron cita en el Paraninfo Institucional.

La ceremonia estuvo presidida por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez y contó con la presencia de los decanos Alberto Moya Obeso (Educación) y José Elías Minaya (Ciencias Sociales); el escritor Eduardo Gonzáles Viaña (Honoris Causa de la UNT); el ex presidente del congreso, Luis Alva Castro; y el ex rector de Upao, Guillermo Guerra Cruz.

LLAMADO DE ATENCIÒN
Durante su discurso de incorporación como Doctor Honoris Causa de la UNT, el Dr. Rivero Ayllón afirmó que la distinción lo estimulará a que si trabajó 12 horas ante la maquina, “ahora tenga que hacerlo 24 horas seguidas con todo el entusiasmo del mundo”.

Tampoco dejó de agradecer a sus “hermanos del grupo Trilce”, la mayoría presente en la ceremonia, con quienes inició una jornada tenaz por la cultura de Trujillo, lucha que aún no ha continuado y una basta producción de hasta 200 libros.

Rivero Ayllón dijo recibir la distinción “con emoción y esperanza”, para inmediatamente rememorar que fue alumno de la UNT entre 1954 y 1958, gracias al apoyo del coronel Rodríguez Zumarán, quien gestionó una beca para quien en ese momento venía de un hogar humilde, como era el valle de Chicama.

Una gran lección que quiso dejar el homenajeado, de 80 años, es que los jóvenes no malgasten el tiempo que les han dado en las esquinas y si precisamente se invocó la gran cantidad de libros en su haber es por eso, por el buen uso del tiempo.




Trujillo, domingo 01 de julio de 2012

LAUROS
Rivero-Ayllón (ascopano), vicepresidente de la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños (Ariel), ostenta condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales por su producción literaria, periodística y académica. Fue profesor, Decano de la Facultad de Educación y vice Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En el extranjero fue profesor visitante de la Universidad de New York - EEUU (1970 a 1971) y fundó el Departamento de Español de la Escuela Superior de Traductores de Teherán – Irán (1976 a 1978).

Durante su trayectoria profesional recibió innumerables distinciones, entre las que destacan: Premio Excelencia de la Escuela Fiscal de Ascope (1948), Premio de Excelencia y Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (1953); Premio Sol Radiante Premilitar (1953); Primer puesto en el concurso histórico por el Centenario de Lambayeque por su libro “Biografía de un pueblo heroico” (1975); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Chiclayo (1976); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Trujillo (1984); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Ascope (1994).

Asimismo, fue condecorado con Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (Exalumno distinguido del plantel (1995); Medalla de la Ciudad de Chiclayo otorgada por la Municipalidad Provincial con motivo de celebrarse los cincuenta años de su actividad literaria (2003); Medalla de Oro de la Ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (2003); y, condecoración de la Gran Orden “Chan Chan” en el Grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional La Libertad (Trujillo, diciembre 2003).

Como cronista internacional, viajó por casi todos los países de Norte, Centro y Sud América de Europa, el Medio y el Lejano Oriente. (1963 a la fecha). Ha vivido tres años en Irán (1976 a 1979) y once en China (1985 a 1993). Visitó China, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón. Realizó entrevistas a Pablo VI y Juan Pablo II, al Rey de Persia, la emperatriz Farah Diba, así 
como, a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

Este año se celebran 50 años de la publicación de su primer libro (18 enero 1962) “Hacia Machu Picchu” (Editorial Juan Mejía Baca, Lima). A la fecha, ha publicado treinta (30) libros y otros en vías de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario