jueves, 21 de marzo de 2013

Necesitamos una izquierda socialista más humilde y respetuosa



Humilde Palabra

Por: Víctor Gómez Ruiz

Habiéndose  realizado el proceso de revocatoria al concejo municipal de Lima me atrevo a hacer un análisis que me parece no debo ocultar. Nuestra democracia necesita del concurso de todas las tendencias políticas, Los aportes y sugerencias que mejoren el estado de derecho y la institucionalidad en el país pueden venir de cualquier sector. En consecuencia es muy importante la presencia activa y militante de la izquierda socialista peruana, con ello se aporta contundentemente al equilibrio de poder y mejora ostensiblemente la representatividad. Sin embargo, por lo observado después de los últimos comicios limeños, a nuestra izquierda le está faltando humildad y modales. Esto quedó demostrado desde la campaña, cuando pretendieron dividir al país entre decentes y corruptos. Tal aseveración demuestra intolerancia y falta de respeto por quienes no piensan como tú, (y todavía no sabemos las cifras exactas de cuánto gastaron en campaña y cuánto ganó Favre. Lo primero que tienes que demostrar cuando acusas de corrupto a otro es que tú eres trasparente).
Es cierto que el señor Marco Tulio Gutiérrez era muy chocante, pero la obligación de un buen comportamiento la tenían los políticos, en este caso los miembros de las agrupaciones que defendían el NO, quienes cayeron muchas veces en conductas de barra brava, el hecho que el oponente cometa errores e insolencias no santifica al otro. Y después de conocidos los resultados los miembros de Fuerza Social y sus aliados explotaron en un festejo desmesurado. No voy a dar explicaciones de cómo he leído los resultados pero lo cierto es que la alcaldesa se salvó por muy poco y, hasta este momento, es probable que tengan que dejar el cargo los izquierdistas socialistas y el hijo de Luis Castañeda Lossio. Dando la impresión que el pueblo quiso castigar a ambos bandos y encontró la fórmula.
No voy a negar que en las entrevistas y exposiciones Marisa Glave, Eduardo Zegarra, Marco Zevallos, y otros, demostraron que tienen madera de políticos, manejando algunos temas con modernidad sin abdicar a sus principios, pero su calidad se ve mellada cuando salen a decir “que perdió la corrupción” o “Castañeda y Alan García son los grandes derrotados, o lo que es peor “si nos vacan nada impide que seamos gerentes de la administración municipal”. Diera la impresión, con estas expresiones, que los señores no se hubieran dado cuenta que el pueblo probablemente los revoque, por tanto debieran tener una actitud más humilde. Son estos comportamientos los que han fijado una imagen de sectarios por parte del pueblo frente a los miembros de la izquierda socialista en el Perú. Nunca aceptan un error, son los únicos morales e inmaculados y sus argumentos siempre son los mejores. Los necesitamos, repito, pero más humildes y con mejores modales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario