martes, 26 de marzo de 2013

Retoman caso de contaminación en Cartavio



Ante insistencia de congresista Roberto Angulo, Fiscalía se pronuncia



El caso de la contaminación en el distrito azucarero de Cartavio (valle Chicama – La Libertad) será retomado por la Fiscalía Superior. Así lo confirmó una cédula de notificación enviada al congresista Roberto Angulo Álvarez, quien se mostró muy interesado en el tema del cuidado del ambiente y gestionó en su momento la intervención de la Fiscalía de Turno.
La disposición fiscal se basa en el escrito de queja de derecho presentado por el procurador público especializado en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente, en una investigación seguida contra la Empresa Agroindustrial Casa Grande Cartavio, por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en agravio de la sociedad y el estado. Por ello, el Ministerio Público dispuso elevar la carpeta fiscal con la investigación preliminar a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Turno de La Libertad a efectos de que proceda conforme a ley.
El congresista Angulo Álvarez denunció hace algunos meses un caso de contaminación que estaría generando la Empresa Agroindustrial Cartavio, el caso pasó a la Fiscalía a cargo del fiscal Oscar Fernando Pérez Aguilar, quien envió, a inicios de este año, un documento donde detalla que no pudo demostrar algún grado de contaminación porque los organismos ambientales encargados de la demostración han manifestado una deficiente gestión de su autoridad sectorial competente para realizar acciones de fiscalización y sanción ambiental, además de tener una decepcionante actuación.
Para la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo esa situación comprobó la ineficiencia e incapacidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. El congresista Roberto Angulo insistió con el tema por tratarse de un problema que afectaría la salud de miles de pobladores del valle Chicama. Ahora, esas gestiones dieron un resultado a favor de la sociedad y el tema será retomado. Queda esperar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario