lunes, 25 de marzo de 2013

UGEL Santiago de Chuco presente en actividades por el Mes del Agua




*** El jueves 21, se realizó un importante fórum y el viernes 22 en el Día central un pasacalle por las principales arterias de Santiago de Chuco, donde la UGEL participó activamente

Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

Desde el pasado 2 de marzo del año en curso, la Administración Local de  Agua de Santiago de Chuco, ha considerado el mes de marzo del 2013, como el “Mes del Agua”, desarrollando múltiples actividades, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia del agua y promover el trabajo articulado entre los diferentes actores relacionados a la gestión  hídricos, es por este motivo que la UGEL de Santiago de Chuco,  estuvo participando en las diferentes actividades.

El día jueves 21, en el Teatro Municipal de Santiago de Chuco, se realizó tal y como estaba previsto  el Foro, denominado “El Agua es Progreso en la Sierra Libertana”;   donde la UGEL estuvo representada en esta oportunidad por el Prof. Híspelo Namay Flores, quien es Especialista de Educación Primaria, quien  representó al Director Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, quien estuvo  cumpliendo trabajos fuera de la Provincia.

El Foro se inició en horas de la mañana donde se estuvieron presentes los representantes de Cedepas Norte, además de la Administración  Local de Agua de Santiago de Chuco, la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Agrorural, el Ministerio de Agricultura, Minsa, Sernanp, entre tas Instituciones y comunidades que se dieron cita al evento.

El foro se inició con la bienvenida por parte del Ing. Miguel Valladares de CEDEPAS (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social)  Norte; quien felicitó a los organizadores por esta iniciativa, luego se dirigió a los presentes el Ing. José Burga, Administrador Local del Agua en Santiago de Chuco, quien señaló su extrañeza por la ausencia de las principales autoridades locales a este tipo de eventos.

Entre los temas que se abordaron en  este importante foro figuraron los siguientes;  Agua, Biodiversidad y Cultura,  a cargo del Ing. Miguel Valderrama; otro de los temas fue  Valoración Económica y social del Agua  por el Ing. Juan Fernández de  ALA,  Gestión Integrada de los Recursos  Hídricos,  por el Ing. José Burga Silva, representante de la Administración Local del Agua;  Otro  de los temas fue  el Uso Eficiente del Agua, por el Ing.  Jorge Cieza de Agrorual.
Una vez finalizada cada ponencia,  los invitados, hacían sus comentarios y el público podía hacer las pregustas  respectivas.

Día central 22 de Marzo

Dentro del programa, este viernes 22 de marzo, fue el día central  realizándose las  siguientes actividades,  Programa Radial por el Día Mundial del Agua, luego se realizó el Gran Pasacalles  donde estuvieron  presentes  Instituciones Educativas, así como Instituciones Públicas y Privadas, entre ellas la UGEL de Santiago de Chuco,   llevando sus pancartas alusivas a esta importante fecha, por las principales arterías de la ciudad de Santiago de Chuco. Una vez finalizado el recorrido se procedió a premiar a las mejores pancartas, además de entregarse  premios a los ganadores del concurso de pintura, ganadores del campeonato de fulbito Inter comisiones de regantes y la mejor organización de usuarios

Para finalizar  cabe resaltar que los días 28 y 29 de marzo, se desarrollará la curso de capacitación  relacionado al Día mundial del Agua,  en Vizcalchas Añilbamba y  San Francisco de Tulpo respectivamente, además reiteró la invitación a toda la comunidad santiaguina a participar de los diferentes eventos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario