viernes, 22 de marzo de 2013

Alcaldes de Ascope acuerdan acciones conjuntas en limpieza, turismo y salud



Autoridades ediles se reunieron a propuesta de congresista Roberto Angulo


Los alcaldes del valle Chicama, pertenecientes a la provincia de Ascope, acordaron tomar acciones conjuntas en los trabajos de limpieza pública, turismo y salud. Esto surgió luego de participar en una reunión propuesta por el parlamentario nacionalista Roberto Angulo Álvarez y que tuvo como escenario el distrito de Casa Grandes.
El congresista liberteño sugirió la campaña ‘Ciudad Limpia’, que buscará la erradicación de los basurales al ingreso y dentro de las ciudades. “Vamos a presentar una propuesta al Congreso de la República para que se premie a los distritos más limpios y así promover esa buena costumbre, mejorar el ornato y ser una ciudad atractiva para los visitantes”, comentó el congresista Roberto Angulo Álvarez.
Todas las autoridades que participaron de la reunión acordaron gestionar la construcción de uno o dos rellenos sanitarios, de acuerdo a una investigación que determinará esa necesidad. También se gestionará el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo para los estudios arqueológicos en los distritos del valle Chicama.
El alcalde de Casa Grande, Alejandro Navarro, informó que ha programado la limpieza del ingreso a su localidad, pero que hay una zona correspondiente a los límites de la agroindustrial Casa Grande donde se acumulan hojas secas y que no son recogidas oportunamente, para ello se comunicará con los directivos de esa empresa para que tomen acciones. En cuanto a su comunidad, trabaja en la sincronización de horarios para el recojo de basura.
Guillermo Cáceres Vásquez, alcalde de Paiján, advirtió que el gran problema que tienen algunos distritos es la demarcación en toda la provincia de Ascope, como los límites pendientes entre Paiján y Rázuri, para ello invocó que el Congreso apoye con mejorar esa situación. En lo que respecta a limpieza pública, su comuna ha distribuido tachos de color azul y verde para que sus vecinos seleccionen la basura orgánica e inorgánica.
La autoridad edilicia de Santiago de Cao, Santiago Cerna García, que el problema de la contaminación ha creado un círculo vicioso que se podrá solucionar con el relleno sanitario y para ello será vital el compromiso del alcalde de Ascope. En su oportunidad, el primer regidor de Chocope, Sergio Pretell Villa, propuso que para el buen funcionamiento del relleno sanitario, los municipios deberán tratar la basura de acuerdo a normas internacionales, clasificar los desechos y orientar a su población.
Al final de la reunión todos se comprometieron a continuar con las gestiones y esperan que más alcaldes se unan a la iniciativa del congresista Angulo, con la finalidad de contar con ciudades más limpias y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario