miércoles, 27 de marzo de 2013

PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA COOPERARÁN PARA EXTENDER IDENTIFICACIÓN EN FRONTERAS



Los organismos encargados de registrar e identificar a los ciudadanos peruanos, colombianos y ecuatorianos se reunieron en la ciudad de Bogotá y acordaron aunar esfuerzos para continuar disminuyendo la indocumentación en las zonas fronterizas.

En el encuentro participaron representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC), de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, y de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador. Los funcionarios abordaron temas relacionados con los sistemas biométricos utilizados en sus respectivos países para identificar a las personas, y coincidieron en la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan la interoperabilidad de dichos sistemas, con el fin de mejorar la labor de documentación en las poblaciones cercanas a áreas limítrofes.

También estuvo presente en la reunión la Organización de Estados Americanos (OEA). Gracias a este tipo de eventos se podrá seguir avanzando en el intercambio de recursos y en el desarrollo de campañas conjuntas en las fronteras.

Con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador el RENIEC suscribió un convenio de cooperación el 12 de diciembre del año pasado, que permitió llevar a cabo campañas en Ayabaca (Piura), e intercambiar información cuando fue puesta en duda la nacionalidad del futbolista Max Barrios.

Con Colombia el Perú coordina desplazamientos por el río Putumayo –que marca el límite entre los dos países– con el propósito de llevar a las poblaciones ribereñas los servicios de identificación. Los desplazamientos se llevan a cabo en barcos de la Marina de Guerra de cada una de las naciones.

Actualmente el RENIEC está llegando a las comunidades nativas amazónicas y también a los puestos de vigilancia del Ejército en embarcaciones y aeronaves de las Fuerzas Armadas Peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario