jueves, 21 de marzo de 2013

UNT ejecuta investigación sobre tuberculosis resistente



  • Expondrán avances y testimonios este domingo 24 de marzo

Trujillo.- Este domingo 24 de marzo, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en el frontis de la ex Iglesia de la Compañía un equipo de la Universidad Nacional de Trujillo expondrá los avances de un proyecto que busca ayudar en el tratamiento de la tuberculosis resistente con fondos del canon minero.
Se trata del proyecto de investigación “Efecto clínico y micobactericida de la savia de  musa acuminata (plátano) en pacientes con tuberculosis MDR con tratamiento convencional” que tiene como responsable al microbiólogo clínico de la facultad de Medicina UNT, Dr. Segundo Helmer Ortiz Marín.
Las propiedades micobactericidas de la Musa acuminata han sido comprobadas experimentalmente  contra una cepa del Mycobacterium tuberculosis MDR1. En el Perú existen altas tasas de incidencia y prevalencia de tuberculosis, TB-MDR, TB-VIH y TB-XDR, incrementados en los últimos años. 
También participa como investigador accesitario el médico neumólogo del Hospital Belén, Dr. Víctor Pereda Gavidia; y como co-autores el médico radiólogo HLE, Dr. Juan Nieto Calderón; el docente de la Facultad de Medicina, Dr. Marco Zarate Arce y el médico Dr. Iván Rojas Gutiérrez.
“Llevaremos tres o cuatro microscopios para que el público conozca la micobacteria de la tuberculosis, igualmente tendremos el testimonio de un ex paciente de tuberculosis”, explicó Ortiz Marín.
Según la ONU a nivel mundial se conoce que el 9 por ciento de los pacientes multidrogo resistentes (MDR) están pasando al grupo de XDR, ósea Extremo Resistentes al Antibiótico, de ahí la gran preocupación de realizar el tratamiento en Trujillo a 30 pacientes.  
Los investigadores señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al año 2020 habrá mil millones de infectados, de los cuales 150 millones enfermarán y posiblemente mueran 36 millones de personas. Actualmente un tercio de la población mundial porta la bacteria que causa la TBC.

Trujillo, jueves 21 de marzo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario