•Carretera
está siendo destruida por las aguas desbordadas del río Chicama.
•Obra
de asfalto, que estuvo a cargo de la UNOPS, fue construida sin defensas
ribereñas, señaló legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.
La provincia de Gran Chimú continúa aislada
debido a que la fuerza de las aguas del río Chicama se han llevado poco más de
un kilómetro de la carretera en el sector Quebrada Honda, a la altura del
kilómetro 502 de la vía, obligando a los pasajeros a caminar todo ese tramo
para hacer transbordo y continuar con su viaje, tal como también lo hacen los
transportistas con los productos alimenticios.
Así ha informado esta tarde el legislador
otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa
Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, después de
realizar una visita inopinada al lugar.
Mayer Haro llegó alrededor del mediodía y de
inmediato dialogó con la mayoría de pobladores del lugar y con algunos
transportistas y pasajeros varados en el camino, tras lo cual explicó que la
crecida del río Chicama interrumpió la vía la mañana del pasado jueves 14 pero
que el domingo ha hecho los mayores estragos llevándose una gran cantidad de
carpeta asfáltica y amenazando con hacer más daños.
Agregó que la recientemente terminada obra de colocación
de asfalto en caliente de esa carretera estuvo a cargo de la UNOPS, pero que
sin embargo no se previó la construcción de defensas ribereñas, con los
resultados lamentables que ahora estamos viendo.
“Todos los años el río tiende a cargar, sin
embargo, esto no se ha previsto ni considerado en los estudios y menos en la
ejecución del proyecto y ahora el mínimo aumento de caudal se ha llevado más de
un kilómetro de carretera, generando pérdidas económicas, pues se trata de una
obra recientemente inaugurada”, subrayó la autoridad regional.
Luego, mostró su preocupación porque a pesar de
la gravedad del suceso hasta la fecha los funcionarios de la Subgerencia de
Defensa Nacional del Gobierno Regional no han mostrado ningún interés por dar
alguna solución o apoyo, tal como le comentaron los pobladores y autoridades de
la zona.
Añadió que, por ejemplo, hay casas que están a
escasos metros del río y todavía no han sido evaluadas ni evacuados sus
ocupantes por parte de los funcionarios de la referida dependencia regional.
Apuntó que estos pobladores no pueden hacer nada porque no cuentan con el apoyo
ni los recursos necesarios.
También, refirió que el desinterés de estos
funcionarios estaría perjudicando a más de tres hectáreas de tierras de cultivo,
los sembríos y a alrededor de doscientos agricultores, quienes tienen que
colocar gruesos troncos de árboles en el río, delante de sus tierras, para
protegerlas, y hacer instalaciones provisionales para abastecerse de agua
potable.
Mayer Haro expresó su incomodidad porque dentro
del área afectada no existe ninguna maquinaria ni trabajo para reparar la vía.
“Esto permite que el río siga deteriorando la carretera por el desinterés de
los funcionarios de la Subgerencia de Defensa Nacional”, enfatizó.
Más adelante el legislador Mayer Haro felicitó a
su colega representante de la provincia de Gran Chimú, Carlos Guibert Gallardo,
a quien encontró en el lugar realizando la construcción de una vía alterna a la
carretera, de unos tres kilómetros de longitud, por el sector Quebrada Honda,
con el apoyo de los mismos pobladores, un tractor oruga que él mismo gestionó,
un cargador frontal proporcionado por la municipalidad provincial y un volquete
de la gerencia regional de Infraestructura.
Agregó que el consejero Guibert está trabajando
desde la semana pasada solicitando apoyo a las distintas autoridades para abrir
la vía alterna y que ahora solo faltan pocos metros para terminarla y ponerla
al servicio de la población y los transportistas.
El consejero Mayer Haro comentó que a la zona
llegó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad,
Álvaro Bazán Cabellos, quien mostró su interés en habilitar la vía alterna
provisional y anunció que en las próximas horas estaría llegando al lugar maquinaria
de su gerencia, entre las que se encontraban un retroexcavadora, un bulldozer y
dos volquetes más.
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