martes, 19 de marzo de 2013

Provincia de Gran Chimú continúa aislada


•Carretera está siendo destruida por las aguas desbordadas del río Chicama.
•Obra de asfalto, que estuvo a cargo de la UNOPS, fue construida sin defensas ribereñas, señaló legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.

La provincia de Gran Chimú continúa aislada debido a que la fuerza de las aguas del río Chicama se han llevado poco más de un kilómetro de la carretera en el sector Quebrada Honda, a la altura del kilómetro 502 de la vía, obligando a los pasajeros a caminar todo ese tramo para hacer transbordo y continuar con su viaje, tal como también lo hacen los transportistas con los productos alimenticios.

Así ha informado esta tarde el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, después de realizar una visita inopinada al lugar.

Mayer Haro llegó alrededor del mediodía y de inmediato dialogó con la mayoría de pobladores del lugar y con algunos transportistas y pasajeros varados en el camino, tras lo cual explicó que la crecida del río Chicama interrumpió la vía la mañana del pasado jueves 14 pero que el domingo ha hecho los mayores estragos llevándose una gran cantidad de carpeta asfáltica y amenazando con hacer más daños.

Agregó que la recientemente terminada obra de colocación de asfalto en caliente de esa carretera estuvo a cargo de la UNOPS, pero que sin embargo no se previó la construcción de defensas ribereñas, con los resultados lamentables que ahora estamos viendo.

“Todos los años el río tiende a cargar, sin embargo, esto no se ha previsto ni considerado en los estudios y menos en la ejecución del proyecto y ahora el mínimo aumento de caudal se ha llevado más de un kilómetro de carretera, generando pérdidas económicas, pues se trata de una obra recientemente inaugurada”, subrayó la autoridad regional.

Luego, mostró su preocupación porque a pesar de la gravedad del suceso hasta la fecha los funcionarios de la Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional no han mostrado ningún interés por dar alguna solución o apoyo, tal como le comentaron los pobladores y autoridades de la zona.

Añadió que, por ejemplo, hay casas que están a escasos metros del río y todavía no han sido evaluadas ni evacuados sus ocupantes por parte de los funcionarios de la referida dependencia regional. Apuntó que estos pobladores no pueden hacer nada porque no cuentan con el apoyo ni los recursos necesarios.

También, refirió que el desinterés de estos funcionarios estaría perjudicando a más de tres hectáreas de tierras de cultivo, los sembríos y a alrededor de doscientos agricultores, quienes tienen que colocar gruesos troncos de árboles en el río, delante de sus tierras, para protegerlas, y hacer instalaciones provisionales para abastecerse de agua potable.

Mayer Haro expresó su incomodidad porque dentro del área afectada no existe ninguna maquinaria ni trabajo para reparar la vía. “Esto permite que el río siga deteriorando la carretera por el desinterés de los funcionarios de la Subgerencia de Defensa Nacional”, enfatizó.

Más adelante el legislador Mayer Haro felicitó a su colega representante de la provincia de Gran Chimú, Carlos Guibert Gallardo, a quien encontró en el lugar realizando la construcción de una vía alterna a la carretera, de unos tres kilómetros de longitud, por el sector Quebrada Honda, con el apoyo de los mismos pobladores, un tractor oruga que él mismo gestionó, un cargador frontal proporcionado por la municipalidad provincial y un volquete de la gerencia regional de Infraestructura.

Agregó que el consejero Guibert está trabajando desde la semana pasada solicitando apoyo a las distintas autoridades para abrir la vía alterna y que ahora solo faltan pocos metros para terminarla y ponerla al servicio de la población y los transportistas.

El consejero Mayer Haro comentó que a la zona llegó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Álvaro Bazán Cabellos, quien mostró su interés en habilitar la vía alterna provisional y anunció que en las próximas horas estaría llegando al lugar maquinaria de su gerencia, entre las que se encontraban un retroexcavadora, un bulldozer y dos volquetes más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario