miércoles, 20 de marzo de 2013

Propuestas para la mejora del sector Salud en la región



Autoridades participaron en diálogo promovido por congresista Angulo. Mañana será Educación


Una reunión nutrida de ideas se desarrolló hoy martes en torno al sector Salud, se trata de la mesa de diálogo “Propuestas de desarrollo para la región La Libertad”, promovida por el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez. El diálogo continuará mañana miércoles 20 de marzo en el Salón del Espejo de la Cámara de Comercio y Producción a partir de las 9.30 a.m., donde se abordará el sector Educación.
“Esta reunión ha sido muy fructífera, se ha dialogado, intercambiado ideas, a través de la exposición de la diversa problemática que atraviesa el sector Salud en la región. Nos hemos comprometido visitar al gerente regional de Salud para tratar las propuestas que esta reunión”; comentó Angulo Álvarez.
Las autoridades del sector Salud argumentaron sus propuestas y también coincidieron en algunas mejoras para la región. Destaca la urgente necesidad de crear los Hospitales Universitarios. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Eduardo Rojas Hidalgo, refirió que en la actualidad existen 12 estudiantes para un paciente, lo que impide un real conocimiento de las prácticas profesionales. “Tenemos más estudiantes que enfermos, y esa situación debe cambiar”.
El representante de la Gerencia de Salud, Arístides Aurora Prado, respaldó la iniciativa. A su criterio, las universidades privadas de Trujillo deben generar sus propios hospitales para formar a sus profesionales, así se evitará el hacinamiento de practicantes en los hospitales del Estado.
Afirmó que su representada destinará una mayor inversión para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los hospitales, así como apoyar con presupuesto a la construcción y operatividad de un hospital nivel 4. Además dijo que continuarán con el aumento de plazas para especialistas residentes.
A su turno, el presidente de la Federación Médica Peruana región La Libertad, Vicente García Yparraguirre, alertó que los falsos hospitales con médicos residentes estudiantes o recién egresados se convierten en una realidad preocupante para la salud de los pacientes. “Estoy en contra de que se recurra a mano de obra barata, porque no tienen experiencia, para abaratar costos de atención. Otro problema es el incumplimiento de las reglas de los concursos públicos, porque existe la ley del amigo y del compadrazgo, eso tiene que cambiar”.
El médico propuso corregir el hacinamiento de los estudiantes en los hospitales, delimitando el número de alumnos que debe haber por cada docente, no más de dos alumnos por cada profesor. Situación que, afirma, se respeta en la UNT, mas no en las universidades privadas cada docente tiene a su cargo 6 o 7 alumnos.
El representante de la Federación Médica sugirió que las autoridades liberteñas deben considerar una preparación para una contingencia sísmica en la región. También efectuar la proyección de la necesidad de profesionales de la salud que necesita La Libertad, es decir un sinceramiento del número de médicos que se necesita.
El diálogo continuará mañana miércoles a partir de las 9.00 de la mañana en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, esta vez se dialogará respecto a la problemática del sector Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario