lunes, 18 de marzo de 2013

ONPE: se instaló más del 99% de mesas de sufragio

Concurrencia del electorado fue masiva


El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que  llegaron a instalarse más del 99% de las mesas de sufragio para el desarrollo de la consulta popular de revocatoria de hoy 17 de marzo.

Explicó que, contra todo pronóstico, este importante hecho, que posibilitó el sufragio de millones de electores, fue el resultado del trabajo de los coordinadores de la ONPE con el apoyo de Policía Nacional y los fiscales de la prevención del delito, a los cuales extendió su felicitación.

Sostuvo que del total de miembros de mesa participantes en la consulta, el 69% fueron  titulares, 26% suplentes y solo el 5% tomado de la cola.

Para atender a lo que calificó como un proceso electoral inédito en la capital, el jefe de la ONPE afirmó que se utilizaron diversos mecanismos para capacitar a los miembros de mesa: al momento de entregarles sus credenciales, en las ODPE, en  las oficinas distritales, en sus domicilios, en sus propios centros de trabajo e incluso hasta las diez de la noche del sábado.

El jefe de la ONPE sostuvo también que hubo una masiva concurrencia de los electores a las urnas, para lo cual se habilitaron un total de 888 locales de votación.

Respecto a los  ciudadanos que no pudieron sufragar por no haberse instalado sus mesas, refirió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los dispensará de la multa correspondiente.

El Dr. Cucho reiteró que mañana a las siete de la mañana se dará el primer avance de resultados.  

El jefe de la ONPE brindó estas declaraciones luego de participar en la puesta a cero del sistema de cómputo electoral, procedimiento que asegura que no haya datos pre registrados en la base de datos en el sistema de cómputo de resultados. En esta actividad participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y  de la Asociación Civil Transparencia, entre otros.
Serán dieciséis centros de cómputo, ubicados en  igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), donde se contabilizarán  las actas electorales.

Lima, 17 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario