lunes, 5 de octubre de 2009

Proyecto de presupuesto regional 2010 asciende a más de 826 millones de soles

Presidente José Murgia expuso ante Comisión del Congreso

El proyecto del presupuesto para el año fiscal 2010 del Gobierno Regional de La Libertad asciende a 826 millones 752 mil 090 soles, considerando gastos corrientes y gastos de capital.

Así lo informó el presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, durante la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, realizada en Trujillo el último sábado.

La sesión se realizó esta mañana con asistencia de los presidente regionales de La Libertad, Piura y Tumbes, asi como de los congresistas Elías Rodríguez, Mario Alegría, Daniel Robles y Franklin Sánchez.

Aperturó la reunión el congresista Alejandro Rebaza Martell, en su condición de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso nacional.

Murgia Zannier, estuvo asistido, en esta audiencia pública, por el Gerente General, Napoleón Vilca García, y los Gerentes Regionales Marco Zegarra (Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial), Henry Rebaza (Salud), Alvaro Bazán (Infraestructura) y Walter Rebaza (Educación).

El presidente de la Región liberteña inició su exposición haciendo una síntesis de la realidad regional, una exposición de las líneas maestras de la gestión regional (Reducción de la pobreza, Promoción de Inversiones e Integración Intra é Inter-Regional para elevar la competitividad).

Asimismo, habló de la performance de las ejecuciones presupuestal y de inversiones en el 2008 que ubicó al Gobierno Regional de La Libertad, a nivel nacional, en el primer lugar (965 millones de soles) y cuarto en porcentaje de ejecución (91 %), respecto a la ejecución total del Presupuesto.

Luego hizo una somera exposición del Proyecto presupuestal para el 2010, precisando que el pliego regional concentra su mayor gasto corriente en pago de personal y obligaciones sociales, cuyo monto supera los 437 millones de soles, significando el 52.9% del presupuesto.

Asimismo ha previsto algo más de 148 millones de soles (17.9 %) para pensiones y prestaciones; 75 millones 442 mil soles (9.7 %) en bienes y servicios y 5 millones (0.6 %) para otros gastos corrientes.

Por donaciones y transferencias considera 15 millones de soles (1.8 %) y 145 millones 677 mil en adquisiciones de Activos No financieros.

Murgia Zannier, sostuvo que el Gobierno Regional de La Libertad asume el pago de 24,700 servidores públicos y 13,500 pensionistas, de ahí que el presupuesto considera un poco más del 52 % en el concepto de gastos corrientes.



AVANCE DE EJECUCION 2009 EN 62%



Asimismo, la máxima autoridad regional dio a conocer que, al mes de setiembre, la ejecución presupuestal del presente año, alcanza el 62 por ciento, habiendo invertido 596 millones 614 mil 594 soles.

Por otro lado en cuanto a ejecución de inversiones, el monto asciende a 82 millones 766 mil 549 soles que significa el 36 % del presupuesto.

Murgia Zannier, señaló que la inversión regional tiene como prioridades el desarrollo social y el desarrollo productivo.

La inversión en desarrollo social considera el desarrollo de infraestructura y equipamiento de Salud, así como del Plan Preventivo Promocional para reducción de la mortalidad materno – infantil fundamentalmente en la zona andina.

También el crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación, como, la atención a los sectores de población en situación de extrema pobreza y desigualdad social.

En el campo del desarrollo productivo, tiene como prioridades la integración vial con incidencia en los ejes transversales costa y sierra, priorizando el eje de la carretera Salaverry – Huamachuco – Juanjuí y el eje Chicama – Sausal – Cascas.

Aquí también se considera prioritario la construcción de la III etapa del Proyecto Chavimochic, y promover el desarrollo y modernización de la infraestructura hidráulica y de riego.

Respecto a Chavimochic, José Murgia indicó que ya se han aprobado tres expedientes que corresponde a un número similar de obras de la primera fase de la III etapa de Chavimochic y anunció que a más tardar el próximo mes de noviembre se estará convocando a licitación los proyecto de remodelación de Bocatoma, el II Sifón de Virú y los canales integradores en Virú.

Estas que demandarían una inversión de 150 millones de nuevos soles, serán financiadas con 120 millones de soles de los Bonos Soberanos asignados por el Gobierno Central y 30 millones de soles del Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic.

La obra más grande de esta III Etapa es la construcción de la represa de Palo Redondo cuya inversión está estimada en 800 millones de soles y que demanda el financiamiento con recursos del Estado y endeudamiento externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario