domingo, 16 de enero de 2011

Colegio de Antropólogos se adhiere a defensa de Huaca del Sol

  • Ante inminente carretera que pasaría a unos metros de monumento mochica

Luego del último pronunciamiento de Arqueonorte (la asociación de proyectos arqueológicos del norte), esta vez el Colegio de Antropólogos del Perú también se pronunció públicamente señalando las funestas consecuencias que traería una vía asfaltada dentro o cerca a la Huaca del Sol, pues dejaría fuera de contexto la visión cultural, mítica y tecnológica de nuestros antepasados Moche.
Hace un mes los medios de comunicación informaron sobre la futura construcción de una carretera asfaltada que se iniciará en la carretera industrial,  atravesará la Cooperativa Santa Rosa, el río Moche y avanzará por el área intangible de la Huaca del Sol, para empalmar con la carretera embloquetada que une la Panamericana con la Huaca del Sol y de la Luna y el Museo Huacas Moche.
El decano de la orden de los antropólogos Lic. Herbert Marcelo Cubas señaló que frente a la posible ejecución de una nueva carretera hacia el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, sería conveniente que se tenga en cuenta la vía que ya está consignada en el Plandemetru, es decir una vía de alta velocidad que pasa detrás de la Huaca y lejos del Cerro Blanco, y que empalmaría con la Avenida Villarreal Sur, vía proyectada que no atentaría contra la preservación y conservación de los restos arqueológicos y bienes históricos del referido complejo.
Igualmente, señalan que mantener la actual vía embloquetada sería lo más conveniente y no se estaría atentando en contra de la preservación de lo que es un ícono de suma importancia, como es la Huaca del Sol, que le da parte de su identidad histórico cultural a Trujillo.
REPLANTEAR LA POLIGONAL
En otro punto de su pronunciamiento institucional el Colegio de Antropólogos también subraya que tras leer la Resolución Directoral Nacional N° 1843-INC del 25 de agosto del 2010 se aprecia que las poligonales que enmarcan el área del monumento arqueológico prehispánico Huaca del Sol y de la Luna adolece de algunas deficiencias y urge su replanteamiento para tener una área de amortiguamiento.
"Creemos que dicha poligonal debe incorporar el integro del Cerro Blanco, Cerro Negro y otros del Perímetro, modificándose los planos, memoria descriptiva y ficha técnica, por que por sus cuatro lados el complejo ya tiene negativas influencias.
ATENTADO
En el documento firmado–fechado el 11 de enero- se afirma que una vía como la proyectada atentaría desgraciadamente contra la integridad del monumento, porque una vía pegada a la Huaca del Sol, posibilitaría el tránsito de vehículos pesados, no solo de transporte de turistas, sino también de productos extraídos de la actividad agrícola y avícola que actualmente rodean al complejo, por lo que los materiales milenarios de adobe sufrirían fatales consecuencias.
OTROS EFECTOS NEGATIVOS
Una carretera que haga llegar a los turistas en menos tiempo a la zona arqueológica haría que se pierda los puestos de trabajo logrados durante los últimos 20 años, tiempo que lleva adelante el proyecto UNT Huaca de la Luna, como son artesanos, orfebres y centros de servicios de alimentación.
Finalmente, indicaron que es necesaria la coordinación estrecha de los estamentos del sector público y privado interesados en la preservación, conservación y uso sostenible del Proyecto aucas del Sol y de la Luna, por lo que demandaron que las partes involucradas se orienten racionalmente a la solución de los problemas puntualizados en este documento.

Trujillo, domingo 16 de enero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario