martes, 4 de enero de 2011

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD DISPONDRA DE 650 MILLONES DE SOLES PARA LA INVERSION

Durante los próximos cuatro años el Gobierno Regional de La Libertad dispondrá de 650 millones de soles para la inversión regional, manifestó su Presidente, ingeniero José Humberto Murgia Zannier, durante su mensaje en la ceremonia de asunción del cargo.
El ingeniero José Murgia detalló que los aproximados 150 millones de soles que se dispondrá para la inversión  en cada año de gestión, serán distribuidos entre los sectores que requieren de mayor atención para continuar el desarrollo regional.
EDUCACION
En este sector la inversión no será menor a 80 millones de nuevos soles con los que se construirán 400 nuevas aulas, 400 ambientes complementarios, 200 aulas prefabricadas, 20 mil illas y 20 mil mesas como equipamiento, 800 nuevas plazas para docentes a cubrirse con el presupuesto del 2011.
También, se instalará progresivamente los programas educativos “matemáticas para todos” y “leer es estar adelante” para el nivel primario.
SALUD
Con una inversión no menor de 80 millones de nuevos soles se pondrá en funcionamiento la red de hospitales  2.1 en el ´mbito distrital en actual construcción y equipamiento como son: Santa Isabel en El Porvenir, Laredo, “Cruz Vilca”  en Moche-Salaverry, Vista Alegre en Víctor Larco, Jerusalen en La Esperanza, El Esfuerzo en Florenci de Mora, La Noria en Trujillo, descentralizando de esta manera la atención especializada básica a niveles distritales.
Así mismo, concluir la fase de preinversion para  la remodelación y mejoramiento de los hospitales Regional Docente, Instituto Materno Pediátrico en el hospital Belén y para el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
En cuanto a la prevención , se mantendrán los niveles de vacunación en la Región por encima del 95%, disminuir la mortalidad infantil de 14% a 12% y la muerte materna de 37 a 20 al año; disminuir la desnutrición infantil en 5% en promedio.
Adquirir 60 ambulancias a fin de distribuirlas en todos los distritos de la Región.
SANEAMIENTO
L este sector no será menor a los 20 millones de soles con lo cual se podrá ofrecer cofinanciamiento a los Municipios para incrementar la oferta de agua potable y alcantarillado a domicilio a favor de 10 mil familias y utilizar el financiamiento que ofrece el programa “Agua para todos” .
SEGURIDAD CIUDADANA
En este campo se apoyará a la Policía Nacional  con la construcción de la primera etapa de la Escuela de Sub Oficiales ubicada en Miramar, Moche, con una inversión de 5 millones de soles.
CAMINOS Y CARRETERAS
La inversión en este sector no será menor de menor a 200 millones de soles para realizar las siguientes obras: 300kms. De trochas nuevas entre las que destacan el tramo Calemar-Abra de Naranjillo en la ruta a Juanjuí que incluye al Puente Calemar de 120 metros de luz sobre el río Marañón lo que permitirá por primera vez llegar por territorio liberteño a la provincia de Bolívar; el tramo Huaylillas-Uchus en la provincia de Pataz, acortando el tiempo de viaje de Tayabamba a la costa por la ruta del Puente Santo Cristo y la localidad de Sihuas en Ancash.
Por otra parte se rehabilitarán y mejorarán  600 kms. De carreteras afirmadas entre las que destaca la carretera Chaguall-Tayabamba-Puente Comaru en la provincia de Pataz.
Y, 150 kms. De carreteras con recubrimiento asfáltico, continuando con los trabajos iniciados entre el 2009 y 2010 en las carreteras Chicama-Sausal-Cascas, Otuzco-Usquil-Huaranchal, Puente Pallar-El Molino-Chaguall y Santiago de Chuco-Cachicadan. Especial atención se le dará a la terminación de la carretera Agallpampa-Julcán.
Finalmente, se ha proyectado 400 kms. De mantenimiento de carreteras con tratamiento asfáltico preventivo.
ELECTRIFICACION
En electrificación rural se tiene proyectada una inversión de 15 millones de soles con los que se cofinanciarán proyectos de electrificación con el programa electrificación rural en las zonas andinas y rurales.
AGRICULTURA
En la infraestructura de este sector la inversión no será menor a los 20 millones de soles para la construcción de canales, represas y defensas ribereñas promovidas por las organizaciones de agricultores. Aquí también hay acciones a favor del Medio Ambiente como formalizar la minería ilegal , priorizar 3 cuencas hidrográficas a fin de poner en marcha planes de manejo hidrográfico, atender el deterioro de la faja costera entre Salaverry y Puerto Chicama.
En lo que respecta a dimensión institucional se continuará con el esfuerzo para consolidar la mancomunidad regional con San Martín, Amazonas y Cajamarca, materializando proyectos conjuntos que ya se han propuesto.
GRANDES PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL
En este importante campo se asumirá el reto de poner en marcha proyectos que se encuentran pendientes como CHAVIMOCHIC donde se continuará la tramitación  para conseguir la autorización de financiamiento por parte del MEF de 250 millones de dólares para la presa Palo Redondo .
Con respecto a Puerto Salaverry se buscará el consenso que permita encontrar los mecanismos de financiamiento de 140 millones de dólares que cuesta la modernización de este puerto.
En la carretera Salaverry – Juanjuí con el asfalto asegurado en el tramo Salaverry – Huamachuco que representa el 35% de la ruta hasta Juanjuí, los frentes de trabajo que asumirá el gobierno regional serán : mejorar el tramo Huamachuco-Puente Pallar-Calemar. Además el Gobierno Regional construirá el Puente Calemar y la trocha Calemar-Abra de Naranjillo de 67 kilómetros y, por convenio ya suscrito con el gobierno regional de San Martin y el Ministerio de Transportes se iniciarán los estudios de pre inversión del tramo de 40 kms. Entre el Abra de Naranjillo y la localidad de Santa Martha ubicada en territorio sanmartinense a 30 kms. De la marginal de la Selva , muy cerca de Juanjui.
Finalmente, se remodelará el Hospital Regional, se construirá el nuevo local institucional del Gobierno Regional en la avenida Antenor Orrego, se construirá el Parque Metropolitano, donde actualmente funciona el PROIND y se concluirá con la remodelación del estadio Mansiche con miras a los Juegos  Bolivarianos  programados para fines del 2013.
Con este conjunto de propuestas, concluyó el Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, se contribuirá al objetivo central de la sociedad peruana de reducir la pobreza en la Región La Libertad del 36% al 25% en el periodo 2011 al 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario