lunes, 17 de enero de 2011

Más de 3 mil personas capacitadas en Arbitraje

En el presente año seguirán las conferencias y seminarios en esta materia

Cumpliendo con la política de Estado de acceso a la justicia e inclusión social, el Ministerio de Justicia (Minjus) logró capacitar a 3 mil 700 personas en temas de arbitraje, en todo el año 2010, a través de los ciclos de conferencias y seminario organizados por el Centro de Arbitraje Popular-Arbitra Perú.

Estos encuentros educativos que, se realizaron tanto en el Cusco como en el auditorio institucional del Minjus, tuvieron como principales exponentes a reconocidos expertos en la materia como la propia ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa; Así como los doctores Jorge Santistevan de Noriega, Alfredo Bullard Gonzáles, Mario Pasco Cosmópolis; Ernesto Blume Fortín y  Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio.

Para el presente año continuarán los  talleres de capacitación en materia arbitral, tanto en la capital como en provincias. E es así que el próximo 7 de febrero se realizará la VIII Conferencia Magistral sobre arbitraje, la misma que se efectuará en el auditorio de la sede ministerial.

En esta oportunidad el expositor será el presidente de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero Díaz, con el tema Anulación de los Laudos Arbitrales.

Para informes e inscripciones, los interesados deberán llamar al 441-1412 ó al 440-4310 anexo 1664. La conferencia es totalmente gratis.

De otro lado, Arbitra Perú informó que continúa abierta la convocatoria dirigida a profesionales especializados en diversas materias, con el objetivo de que sean incorporados al Registro de Árbitros del Minjus.

Para ser árbitro del Centro de Arbitraje Popular los aspirantes deberán acreditar la condición de abogado u otra profesión, con la copia certificada del título profesional expedido por Universidad Nacional o Extranjera. Además, deberá haber ejercido profesionalmente por un mínimo de cinco años.

Asimismo, deberá acreditar haber recibido un curso de formación como árbitro ante cualquiera de las Cámaras de Comercio, universidades, Colegios Profesionales o el Minjus, o acreditar experiencia como juez o árbitro. Posteriormente, deberá aprobar una entrevista personal.

Los interesados deberán dirigir una solicitud al Director Nacional de Justicia y se presentará en la mesa de partes. Para cualquier consulta adicional podrán llamar al 441- 1412.

El director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Minjus, Orlando Buendía Giribaldi, afirmó que el arbitraje permite solucionar rápidamente conflictos derivados del incumplimiento de contratos de alquiler, compraventa de inmuebles, préstamos, seguros, entre otros.

Precisó que “al momento de suscribir un contrato se recomienda incluir la cláusula arbitral, en la que se señala expresamente que cualquier controversia que surja se solucionará mediante el arbitraje”.

“Eso significa que no se acudirá al Poder Judicial, evitando, de esta manera, iniciar un juicio que no puede prolongarse indefinidamente y demandar altos costos”, puntualizó.

 
--
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Ministerio de Justicia del Perú
Scipión Llona 350- Miraflores, Lima 18
440-4310 – 440-0262 – 4404361 – 222-1153
Anexo: 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario