martes, 11 de enero de 2011

PERÚ REITERA SU COMPROMISO DE LUCHAR CONTRA LAS DROGAS

El Ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Perú y Ecuador (UNODC), Flavio Mirella, suscribieron hoy un Acuerdo por el que nuestro país cede en uso al organismo un local para su nueva sede, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno peruano en la lucha contra el problema mundial de las drogas.   

El Canciller García Belaunde, quien dijo en la ceremonia que la cesión en uso del local se concretó por una estrecha gestión entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, recordó que el tráfico ilícito de drogas es un problema de dimensión global que pone en riesgo la seguridad ciudadana, promueve la corrupción, debilita las instituciones y amenaza la democracia y el futuro de la niñez y la juventud.

Asimismo, recalcó que es importante para los países que luchan contra el flagelo de las drogas, como el Perú, contar con la cooperación internacional. Sin embargo, lamentó que pese a que es evidente que el narcotráfico es un problema global en que hay corresponsabilidad entre productores y consumidores, los esfuerzos para encarar el tema no sean suficientes ni correspondan a la magnitud del problema.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Perú seguirá con sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas.

En el marco de esos esfuerzos, cabe destacar que el Perú fue sede el año pasado de la XX Reunión de los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), cita que fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con el apoyo de la Cancillería y la UNODC. Asimismo, el año pasado se retomaron las reuniones bilaterales de las comisiones mixtas antidrogas con Brasil y Chile.

Para este año, se inaugurará, en nuestra ciudad capital, la sede del Centro Regional de Capacitación de Prevención para el Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Dicha sede estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú y contará con el apoyo técnico de CICAD-OEA, lo que volverá a poner de manifiesto el compromiso de nuestro país contra las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario