martes, 11 de enero de 2011

UNT es sede del II Encuentro Científico Internacional del norte verano 2011

Este lunes 10 de enero se inició en Trujillo el Segundo Encuentro Científico Internacional del Norte Verano 2011, teniendo como escenario al auditorio principal de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo.
El evento comenzó a las 9 a.m. con la conferencia científica “Una idea genial: El átomo” a cargo del MsC. Gustavo Roberto Rojas Alegría, luego el Msc. Arles Gil Rebaza, del Instituto de Física de la Plata (Argentina) expuso el tema “Propiedades estructurales  y magnéticas de los compuestos ternarios”.
El Dr. Weyder Portocarrero, docente de la Escuela de Postgrado dio la bienvenida a los participantes de tan importante encuentro. La inauguración estuvo a cargo de la vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil en representación del rector Dr. Orlando Velásquez Benites.
El presidente del ECINORTE2011v, Dr. Marcial Vásquez Arteaga, se mostró muy optimista por el desarrollo del evento ya que es una oportunidad de congregar a científicos nacionales e internacionales y saber qué estudios nuevos  están realizando, asimismo métodos y técnicas.
Vásquez Arteaga mencionó que los investigadores presentarán 45 trabajos, algunos de ellos relacionados con la forma de establecer la producción y optimización de radioactivos o fármacos con fines terapéuticos utilizando productos naturales. “Esto es un avance para la medicina, en este caso tradicional ya que permitirá resolver problemas de salud”, señaló.
Por otro parte el Dr. Luis Miguel Romero Echevarría, manifestó que los alumnos de octavo y décimo ciclo de las carreras profesionales de Ingeniería y Farmacia y Bioquímica de la Universidad Privada Norbert  Wiener sustentarán  trabajos de investigación correspondientes a la logística, delitos informáticos y clonación de páginas web.
Asimismo, Romero Echevarría  señaló que en el área de física y química, los alumnos mostrarán su última investigación relacionado al extracto de camote.
Entre las investigaciones que presentarán en el ECI-Norte tenemos en física y matemática Evaluación de la Energía Cinética Turbulenta en la Capa Límite Planetaria por Gilberto Alva Castillo de la Universidad Particular Antenor Orrego; Variación de la absortancia de placas de cobre irradiadas con  pulsos láser, presentado por Daniel Delfín, Claver Wilder  y Aldama Reyna de UNT.
En Biología y Medicina tenemos a Manuel Vizcarra Andreu, Presidente de SPAGAL-Sociedad Peruana Pro Aire Limpio y Gestión Ambiental,  con el tema: Calidad del aire en la cuenca del Rímac: evaluaciones, hallazgos y propuestas"; Frecuencia y Susceptibilidad a Oxacilina y Vancomicina de cultivos de Staphylococcus aureus aislados de pacientes atendidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo durante Enero-Julio del 2009, explicado por Marianela Jiménez Coronado, Lizzie Becerra Gutiérrez, Verónica Saravia Cueva y Manuela Luján Velásquez de UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario