jueves, 3 de febrero de 2011

COMISIÓN TÉCNICA DE HUMEDALES ORGANIZO PANEL FORUM POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


La protección y conservación de ecosistemas es una de las tareas que viene realizando el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, como una de las tareas principales en esta nueva gestión.
Presidiendo la Comisión Técnica de Humedales, el ING. Carlos Alberto Azabache Castro Gerente General del SEGAT, organizó en el marco por el Día Mundial de los Humedales, el panel fórum: “Rol de las autoridades frente a la situación ambiental de la Provincia de Trujillo”, la cual se desarrolló en las instalaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en el distrito de Huanchaco, contando como panelistas al Gerente del SEGAT, al jefe de IMARPE, al representante de ALA, los alcaldes de los distritos de Huanchaco y Víctor Larco, así como los representantes de Salaverry, Laredo y Moche, quienes cuentan con zonas de humedales.
En el evento, se abarco la situación actual que vienen atravesando los humedales de la provincia de Trujillo, resaltando que la actividad humana a través de la expansión de la frontera agrícola, urbana y la disposición inadecuada de los residuos sólidos municipales y de la construcción, son los causantes de la contaminación, degradación y pérdida de los mencionados ecosistemas.
Frente al panorama actual de los humedales, las autoridades locales presentes en dicha reunión, generaron compromisos para revertir el proceso de pérdida de los humedales, por medio de acciones de conservación y protección de los humedales.
Al término de la reunión, las autoridades realizaron una visita a los totorales de Huanchaco, para verificar in situ las condiciones y estado actual de estos entornos, siendo el panorama impactante por la evidencia del daño ocasionado tanto por la erosión marino costeras como por la actividad humana.
“Como podemos ver hay un reto enorme, para que en conjunto las autoridades, que felizmente han demostrado voluntad política el día de hoy, para atacar no solo el tema de pérdida de los humedales, sino el tema ambiental en todos sus aspectos, para así mitigar el tema de la contaminación ambiental que viene afrontando la provincia”, mencionó el gerente del SEGAT, Ing. Carlos Alberto Azabache Castro.
Cabe mencionar que en el panel fórum también participaron autoridades representativas de la provincia, como los alcaldes de los distritos de Huanchaco y Víctor Larco, así como los representantes de Salaverry, Laredo y Moche, IMARPE, MINAM, la Universidad Nacional de Trujillo, la Policía Nacional del Perú,
Tenemos información, que la provincia de Trujillo cuenta con 7 zonas de ubicación de humedales, Tres Palos, Balsares de Huanchaco”, Huanchaquito, Conache, Río Moche, Choc Choc y Salaverry.
                                                                                                                                                                                                                                         Enero 2011
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
Atentamente,
Lic. Sandro Paúl Torres Zavaleta
Imagen Institucional - SEGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario