martes, 15 de febrero de 2011

Consejo de Ministros analizará este miércoles propuestas de presidentes regionales en torno a Decretos de Urgencia

Rosario Fernández reitera que Alfredo Sánchez Miranda se equivocó al incluirla en denuncia

La ministra de Justicia, Rosario Fernández  Figueroa, anunció que llevará este miércoles al Consejo de Ministros las opiniones de los presidentes regionales, en torno a la posibilidad de modificar los decretos de urgencia 001 y 002, que priorizan 33 proyectos de inversión.

“Estos decretos de urgencia han sido muy útiles para poder recoger directamente las impresiones (de los presidentes regionales)  y con ello el Gobierno Nacional pueda desarrollar un marco normativo que responda a esas inquietudes que tienen”, expresó al término de la reunión que sostuvo con las autoridades regionales, así como otras públicas y privadas.

Agregó que la preparación de cualquier marco normativo será para facilitarles a los presidentes regionales su labor durante los próximos cuatro años de  gestión. Comentó que en la cita algunos presidentes regionales plantearon la necesidad de tener una participación en la adopción de medidas como los decretos de urgencia.

Mientras que otras autoridades mostraron su apertura a una modificación de las normas y otras expresaron su apoyo a estos mecanismos. Además, destacó las recomendaciones de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que planteó  la pre-publicación de normas y el análisis de la implicancia que pueden tener las mismas.

Aclara denuncia

En otro momento, Fernández Figueroa subrayó que no ha presionado al Poder Judicial ni al Ministerio Público, a través de oficios que cursó a los titulares de ambas instituciones, César San Martín, y Gladys Echaíz, respectivamente, como lo denunció Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes.

“Hay un desconocimiento del señor Sánchez Miranda. El Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que preside la ministra de Justicia, vela por los intereses del Estado  en las instancias judiciales y el Ministerio Público. Para eso existen los procuradores. Los procuradores me alcanzan sus inquietudes y yo las traslado en oficio”, expresó.

Precisó que en dicho documento  se le pidió a la fiscal de la Nación que informe al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre las acciones realizadas por el fiscal sobre reparación civil, “que es lo único que el Ministerio de Justicia persigue en estos casos”.

Agregó que al presidente del Poder Judicial le envió un oficio preocupada porque algunos magistrados están aplicando el nuevo Código Procesal Penal en procesos  en los que se estaba utilizando la vieja normatividad.
  
También consideró que existe una equivocación por parte de Sánchez Miranda,  al relacionarla con la defensa de la empresa minera canadiense Sulliden y mencionó la versión de un abogado vinculado  con éste, que niega cualquier relación de la ministra Fernández.



“No solamente no he sido abogada de Sulliden, sino que soy Rosario del Pilar Fernández Figueroa  y el abogado de la empresa es Javier Fernández-Concha”, sentenció. 

En la reunión con los presidentes regionales estuvieron los titulares de Apurímac, Elías Segovia; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Cusco, Jorge Acurio; Huancavelica, Maciste Díaz; Huánuco, Luis Picón; Junín, Vladimir Cerrón; Lambayeque, Humberto Acuña; La Libertad,  José Murguía; Lima, Javier Alvarado; Madre de Dios, Luis Aguirre; Pasco, Klever Meléndez; Tumbes, Gerardo Viñas; así como el presidente encargado del Callao, Walter Mori.

En esta cita importante también participaron el ministro de la Producción, Jorge Villasante;  y el del Ambiente, Antonio Brack;  representantes de los sectores de  Economía y Finanzas,  Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y Agricultura.

Asimismo estuvieron presentes, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos; líderes empresariales de Confiep, AFIN y Capeco.

En dicha reunión trataron los proyectos de inversión privada como: Terminal  Norte Multipropósito del Callao; Sistema Eléctrico de Trasporte Masivo de Lima  y Callao, Línea 1-Línea 2; Concesión de un Establecimiento Penitenciario  en el Departamento de Lima; Proyecto Isla San Lorenzo- Isla El Frontón; Terminal Portuario de General San Martín (provincia de Pisco,  departamento de Ica); Planta de Desalinización de Agua de Mar -Aguas de Lima Sur II; Terminal Portuario de Yurimaguas; y demás proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario