jueves, 3 de marzo de 2011

Plantean hacer efectivo el financiamiento público directo a partidos políticos y eliminar el voto preferencial

En “Diálogo Electoral de la ONPE”

En la segunda jornada del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE, el abogado constitucionalista Francisco Eguiguren planteó hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos políticos y la eliminación del voto preferencial con la finalidad de fortalecer a las organizaciones políticas.

Precisó que si bien la Ley de Partidos Políticos contempla en su artículo 29 el financiamiento público directo, este no se ha brindado desde la vigencia de la norma. “Este dinero -dijo- permitiría a los partidos financiar sus actividades de formación, capacitación e investigación y no estar dependiendo del financiamiento privado o sabe Dios de quien”.

Respecto al voto preferencial sostuvo que si bien en sus orígenes tuvo el propósito de romper las imposiciones de las cúpulas partidarias en la elaboración de la listas de candidatos al Congreso, ahora resulta innecesario ya que se ha avanzado en el tema de la democracia interna, la que, según comentó, falta profundizar.

Durante su exposición, el constitucionalista analizó los siete años de vigencia de la Ley de Partidos Políticos, proponiendo eliminar lo que llamó “exclusividad” de los partidos políticos para presentar candidatos al Congreso. Planteó que los movimientos regionales puedan presentar, al menos, candidatos congresales en su propia circunscripción.

En la primera fecha del ciclo de conferencias de la ONPE, el periodista Juan de la Puente sostuvo que el desarrollo económico del país debe ser complementado en el próximo gobierno con una serie de reformas políticas, como el establecimiento de voto voluntario y la bicameralidad.

Precisó que sólo así se podrá revertir la insatisfacción de la población respecto a la democracia, ya que, según el último Latinobarómetro, el Perú posee los índices de confianza más bajos en el Congreso, en los partidos políticos y en la justicia. De la Puente expuso sobre “Elecciones Generales 2011; Gobernabilidad y Democracia. El malestar de la democracia en el Perú y urgencia de una reforma política”.

Consideró que con las próximas elecciones el país continúa con su cuarto ciclo democrático iniciado en el 2001. Refirió que los anteriores tres periodos democráticos han durado veinte (1895-1915), nueve (1939-1948) y 12 años (1980-1992), respectivamente.

Con “Diálogo Electoral” la ONPE reafirma su compromiso de brindar a la ciudadanía espacios que generen debate y conocimiento para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Lima, 3 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario