viernes, 25 de marzo de 2011

Promotores de Otuzco se sumaron a campaña contra TBC

NOTA DE PRENSA Nº 012-2011/CPS-D
Llegaron para V Panel Foro de COREMUSA

Alertarán en sus comunidades sobre enfermedad  
Con el fin de informarse sobre la tuberculosis (TBC) y tomar medidas de prevención sobre este mal, once promotores de salud de Otuzco y líderes comunales participaron en el V Panel Foro Regional: Concertando Esfuerzos para Controlar la Tuberculosis en La Libertad -2011-, realizado el 24 de marzo, en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, por la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA), en el marco del Día Mundial de Lucha contra la TBC.
Promotores de salud de Sinsicap, La Cuesta y Salpo convergieron en la problemática de la TBC, enfermedad infectocontagiosa que se encuentra ligada a la pobreza, hacinamiento y desnutrición. “Nosotros hemos venido para participar y saber de la TBC, que es una enfermedad de mucha precaución. De acá, vamos a llevar la información a nuestros caseríos y centros poblados para difundirla en una reunión, el 7 de abril”, indicó el promotor del caserío Chuite, de San Ignacio, Sinsicap, Santos Gerónimo Reyes.
El promotor de salud de Pagash Bajo, Salpo, Pedro Ilquimiche López, expresó que “todavía hay que hacer mucho para acabar con la TBC en La Libertad. Hay que involucrarse, desde arriba hasta abajo; tenemos que aportar todos para que esta enfermedad no siga creciendo. Yo voy a informar esto a mi comunidad”. La participación de los promotores llegados de Otuzco fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), como parte del Plan de Comunicación 2010-2011 que impulsa la Fundación Anesvad.
Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad y presidente de la COREMUSA, Henry Rebaza Iparraguirre, agradeció “el papel y trabajo importante de los promotores, de las instituciones que están facilitando y capacitándolos, porque, de ese modo, llevamos la educación y la cultura preventiva a los hogares, en la tarea de identificar a los sintomáticos respiratorios y saber que vivir en una habitación más ventilada, sin hacinamiento, nos va a garantizar tener menos pacientes con este problema.
Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, existen de 35000 a 50000 casos nuevos de TBC, cada año. De los cuales, alrededor del 5% son TBC multidrogoresistente (MDR), es decir, un tipo de TBC en la que el Bacilo de Koch no responde a los fármacos comúnmente utilizados, y cuyo tratamiento es hasta de 24 meses. Actualmente, existen casos de TBC extremadamente resistente, la cual es muy difícil de curar.
Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en la región, el año 2010, se identificaron y trataron 1385 casos de TBC. De las 12 provincias de La Libertad, Trujillo es considerada como de muy alto riesgo de transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de alto riesgo de transmisión.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 25 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario