lunes, 28 de marzo de 2011

Pejeza puede desarrollarse a través de una Asociación Público – Privada

Funcionarios de Proinversión visitaron el Campamento Gallito Ciego para la disertación respectiva. Entidad del Estado analizará la mejor forma para impulsar la segunda etapa de proyecto de irrigación.

Gallito Ciego.- Una de las alternativas más concretas para que la II Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) pueda desarrollarse –y así, beneficiar a los usuarios de riego las dos cuencas de su competencia–, es la implementación de la modalidad de Asociación Público – Privada; situación por la cual, el Pejeza desarrolló la conferencia “Alcances del Decreto Legislativo N° 1012, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas”, en las instalaciones del campamento Gallito Ciego.
El evento contó con la participación de funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú (Proinversión) quienes disertaron sobre este mecanismo de inversión y expusieron sobre casos exitosos registrados en el país. En este sentido, el director ejecutivo del Pejeza, Ing. César López Córdova, afirmó que “en nuestra condición de proyecto especial hidroenergético, parte de la misión es la de formular y ejecutar proyectos de inversión pública y promover la inversión privada. De allí nuestro interés en conocer más sobre los alcances de esta norma legal”.
Por su parte, los funcionarios de Proinversión manifestaron que la II Etapa del Pejeza podría desarrollarse bajo algún esquema de Asociación Público – Privada. “Probablemente sea bajo cofinanciamiento”, señaló el Dr. Víctor Castillo Advíncula, de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones de dicha entidad.
A su vez, el Ing. Luis Pita Chávez, Jefe de Proyecto en Asuntos Agrarios y Proyectos Hidroenergéticos y de Irrigación de Proinversión, manifestó que el Pejeza tiene varios aspectos positivos para desarrollarse a través de la inversión privada, pero que es necesario que siga realizando esfuerzos para que exista un adecuado uso del agua y un pago justo de la tarifa, con los cuales permitiría que se incrementen las áreas de riego sin mayores inversiones. Asimismo, ambos funcionarios anunciaron que continuarán coordinando con el Pejeza para analizar cómo desarrollar su segunda etapa.
Cabe señalar que autoridades locales y funcionarios regionales de las regiones del ámbito territorial del Pejeza también estuvieron presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario