sábado, 19 de marzo de 2011

ONPE presenta a las organizaciones políticas el sistema de cómputo a emplearse en comicios de abril




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó a las organizaciones políticas el sistema de cómputo electoral (Suite Electoral) que se empleará en los comicios del próximo 10 de abril.

La actividad, realizada el jueves 17 de marzo en la sede central de la ONPE, incluyó la presentación, al final, de un laboratorio de prueba en el que se reprodujo todo el flujo que seguirán las actas de escrutinio cuando lleguen a los 57 centros de cómputo habilitados en el territorio nacional.

Esta comprendó la entrega de actas al centro de cómputo, la lotización de las mismas (agrupamiento), la digitación correspondiente, la digitalización (escaneo) y la transmisión de resultados.

Este laboratorio permanecerá abierto hasta el próximo lunes y permitirá que los personeros de las diversas organizaciones políticas puedan probar el sistema de cómputo diseñado por la ONPE.

En la presentación del sistema de cómputo, la gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Clarisa Sánchez, informó que para procesar todas las actas electorales se han acondicionado 57 centros de cómputo, uno por cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

La única excepción es la ODPE de Lima Centro, donde funcionarán dos centros de cómputo ya que allí se deberán computar las actas provenientes del extranjero.

La exposición comprendió la información general sobre la cantidad de las ODPE y las características de las actas electorales para cada elección (presidencial, congresal y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino), el flujo de actas y la distribución física del centro de cómputo en la ODPE.

Asimismo, las características de los centros de cómputo, las actividades a realizarse en la sede central, la infraestructura tecnológica, la suite electoral y los sistemas de seguridad.

También comprendió las facilidades para los personeros, el simulacro que se realiza antes de los comicios, las actividades de la jornada electoral, así como la entrega de reportes de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario