viernes, 25 de marzo de 2011

Modifican Código Penal por falsificación de medicamentos

25 a 30% de medicamentos son adulterados. Señalo Robles López


El pleno del congreso aprobó por mayoría la ley que modifica los artículos del código penal sobre los delitos contra la salud pública,  con la finalidad  de  individualizar los delitos relacionados con la adulteración o falsificación de medicamentos, además  elevar las penas para quienes se enriquecen fabricando, transportando y comercializando con productos farmacéuticos, diferenciándolos de similares delitos referidos a alimentos, bebidas y otros productos de consumo humano, en razón de la gravedad de sus efectos en perjuicio de la salud de la población. Señalo Daniel Robles.

 “Aproximadamente el 25 a 30% de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios que se comercializan en el mercado peruano son adulterados, falsificados o con fecha de vencimiento vencidos, por lo que esta ley es necesaria para que se pueda sancionar a quienes sean los responsables de esto, y se pueda proteger la salud de las personas. De igual manera manifestó que la frecuencia de estos delitos ha aumentado en los últimos años y que las penas actualmente fijadas en el Código Penal resultan insuficientes e inocuas frente a aquellos que la transgreden, porque no son sancionadas con penas efectivas”.  Sostuvo el congresista Daniel Robles. Autor de la iniciativa legislativa.

Asimismo, refirió que los problemas que se pretenden afrontar con el presente dictamen son: a) Establecer una regulación que permitan mediante su aplicación disuadir la falsificación o adulteración de estos productos; b) Generar medidas en beneficio de la salud de la población; c) Señalar penas que sean acordes con el tratamiento internacional establecidos en otros países, en atención que este problema es de trascendencia global y no se concentra en un solo país.

El Congresista Daniel Robles, ante la observación de otros congresistas en el sentido de que no se había cumplido con la técnica legislativa por lo cual pedían que dicho dictamen regrese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, enfatizó que la primera responsabilidad del Congreso de la República es proteger y velar por la salud de las personas del país. Por lo cual invocó a los congresistas presentes votar a favor de este dictamen.

Con 79 votos a favor, 02 votos en contra, y 01 abstención se aprobó en primera votación, quedando exonerado de segunda votación, la LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL  SOBRE DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

(John Bocanegra Rosado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario