viernes, 15 de julio de 2011

ANP DENUNCIA ILEGAL SENTENCIA CONTRA PERIODISTA EN CHEPÉN



La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia la ilegal sentencia dictada por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén-Pacasmayo contra el periodista Hans Francisco Andrade Chávez, hasta marzo último conductor del noticiero de televisión América Noticias Chepén, a quien se le ha impuesto una pena de dos años de pena privativa de la libertad y una sanción pecuniaria desproporcionada de reparación civil y multa por el delito de difamación agravada.

La condena al periodista se originó por la querella presentada por Juan José Vázquez Romero, subgerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Chepén, quien adujo haber sido agraviado por las noticias trasmitidas en el citado noticiario que recogió graves denuncias contra el funcionario edil, entre ellas, supuestas amenazas de muerte proferidas en la vía pública contra tres personas que participaban apoyando a un candidato en las recientes elecciones.

Para la ANP el proceso judicial, plagado de errores y limitaciones, ha vulnerado el derecho a la igualdad de las partes y el debido proceso.
La jueza María Elizabeth Zulueta Cabrera ha dictado sentencia, el reciente 6 de julio, basada en una copia recortada, incompleta y sesgada de una transmisión televisiva realizada por el periodista. Dicha omisión y vicio de nulidad fueron referidos por la abogada del comunicador social, sin embargo no causó el mayor interés del juzgado. Tampoco se consideró el hecho que un reportero del programa había tratado de entrevistarse con el querellante para que haga sus descargos y éste había rehuido el encuentro.

En la sentencia, ilegal a juicio de la ANP, no se considera, además, que las acusaciones atribuidas al hombre de prensa no constituyen injurias, insultos, sino verdades comprobadas. Por ello el fallo blinda y protege arbitrariamente a un funcionario público quien habría recurrido a la querella como mecanismo de intimidación y no precisamente por haber sido víctima de una actuación que vulnere su derecho al honor, la intimidad o su dignidad como persona.

Para la ANP, en este caso, la actuación del Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén-Pacasmayo lesiona gravemente el derecho a la libertad de expresión, garantizada por la Constitución y la normativa internacional.
El gremio observa, además, la existencia de una irregular conducta judicial que denunciará ante los órganos de control del Poder Judicial a efectos de investigar y sancionar tan nefasta situación.


11 de junio de 2011 
 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario