lunes, 18 de julio de 2011

MINISTERIO DEL AMBIENTE PRESENTARÁ LOS LIBROS: “EL PERÚ DE LOS BOSQUES” Y “LA DESERTIFICACIÓN EN EL PERÚ”


El Ministerio del Ambiente presentará este lunes 18 de julio a las 5:00 pm, en el Hotel Los Delfines, los libros titulados  “El Perú de los Bosques” y “La Desertificación en el Perú”. La presentación de ambas   publicaciones estarán a cargo del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg y el Ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

“El Peru de los Bosques”,  es una  publicación  realizada de manera conjunta entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura, que apuesta por el manejo sostenible y la conservación de los bosques del país como la clave para el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza en un escenario de cambio climático.

El Libro, muestra por primera vez los seis tipos de bosques que existen en nuestro país y que han sido identificados  a partir del Mapa del Patrimonio  Forestal Nacional (2011). En ellos se presentan los Bosques de Selva Baja, Bosques de Selva Alta, Bosques Andinos, los Bosques Montanos Occidentales del Norte, los Bosques Secos del río Marañón y los Bosques Secos de la Costa Norte,  que son mostrados al lector desde una perspectiva única con imágenes que dan cuenta de la inmensa riqueza natural de nuestra patria.

Como se sabe, existen numerosas amenazas a nuestros bosques que aún debemos combatir y esta publicación es un llamado de atención. Hasta el 2009 son 7,9 los millones de hectáreas de bosques primarios de Selva Alta y Selva Baja que se han perdido. Y casi el 30% de las áreas de los bosques aún no se encuentran bajo alguna categoría de Ordenamiento Territorial, lo cual dificulta su gestión.

La publicación  “La Desertificación en el Perú”, muestra los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados en la lucha contra la desertificación y la sequía en el país, destacando los avances en la implementación de tecnologías de manejo sostenible de la tierra que vienen mostrando resultados promisorios en la detención o reversión de procesos de degradación y desertificación, en la mitigación de efectos de la sequía y en la mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas más sensibles del país. Este documento está basado en el Resumen Ejecutivo del Cuarto Informe o Comunicación Nacional, que nuestro país presentó el 2010 a la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Sequía.
 
La mejor forma de abordar el problema de la desertificación en el país es considerar su complejidad y sus factores causales; las acciones para luchar contra ella deben recoger las múltiples iniciativas generadas tanto por los distintos sectores públicos como de la sociedad civil y que, además, estén basadas en la participación de los actores afectados.
 
A tan sólo diez años del Bicentenario de Nuestra Independencia Nacional, y en el marco del Año Internacional de los Bosques,  son muchos los desafíos que los peruanos tenemos pendientes respecto a nuestros bosques, pero son más las oportunidades que los mismos nos brindan y que debemos aprovechar.

La ceremonia se realizará este lunes 18 de Julio, a las  5.00 pm, en el Hotel Los Delfines, Salón Mediterráneo Calle Los Eucaliptos N° 555, San Isidro.
 
San Isidro, 17 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del  Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario