lunes, 18 de julio de 2011

UNT otorgó Honoris Causa al Dr. Juan Ossio Acuña


El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites impuso el grado de Doctor Honoris Causa al prestigioso y destacado antropólogo Dr. Juan Manuel Ossio Acuña, actual Ministro de Cultura de la nación.
La solicitud de la distinción la hizo la facultad de Ciencias Sociales de nuestra Alma Mater. Su decano, Dr. José Elías Minaya, tuvo a su cargo la reseña biográfica del Dr. Ossio Acuña.De acuerdo a la resolución de consejo universitario se le concede tal distinción en virtud de sus notables méritos profesionales y académicos, así como por su acuciosa labor de investigador y fructífera producción científica en el campo de la antropología con más de un centenar de importantes publicaciones en libros y revistas.
Ossio Acuña primer antropólogo en haber alcanzado este importante cargo brindó una charla magistral sobre la antropología andina y su relación con el mundo moderno. Señaló las diferencias con las ciudades de Brasil, Argentina y Chile que no brotaron de un pasado histórico, es decir no tuvieron antecedentes de sociedades prehispánicas representativas; como si ocurrió en Perú, Bolivia, Colombia, México y Guatemala.
Hizo mención a Roberto DaMatta, antropólogo brasileño que efectuó un macro estudio  a partir de la celebración de los carnavales de su país, festividad que integra a todo su nación. Es así que, para comprender nuestra cultura andina debemos referirnos a iconos como el Señor de los Milagros en el caso peruano y la Virgen de Guadalupe en el caso de México. Recordó, además,  a José María Arguedas, su maestro, que hace más de 50 años en su obra literaria había plasmado la importancia de la cultura andina.
Por su parte, el Dr. Orlando Velásquez destacó el acierto la incorporación del Dr. Ossio Acuña al claustro universitario, porque haciendo gala de su sencillez y modestia, tras dejar este 28 de julio próximo el cargo de ministro de Estado, ha anunciado su vuelta a las aulas.
“Este tipo de maestros necesita el Perú, que sigan la prédica de José María Arguedas y que nos muestren al Perú real que sigue sufriendo”, declaró el rector de esta casa de estudios.
El actual ministro Ossio, ha publicado los libros “Ideología mesiánica del mundo andino”, “Educación y Cultura popular”; “Perú: caracterización socio-lingüística”, “Los retratos de los Incas según San Martín Murúa”; “Los Indios del Perú”, entre otros. Su experiencia y compromiso con las comunidades campesinas y rurales en el Perú le ha permitido ser nombrado en distintos cargos públicos, destacando el Ministro de Estado en la cartera de Cultura. Es el primer antropólogo en ocupar el alto cargo de Ministro de Estado.
Trujillo, viernes 15 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario