viernes, 15 de julio de 2011

PROYECTO ECOLEGIOS LLEGARÁ A 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL PAÍS


  • 2 millones y medio de euros han sido destinados por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ para financiamiento de este proyecto.
Hoy fue lanzado en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, por  el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el Ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez y el representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ, Peter Pfaumann, el “Proyecto de Educación en Ecoeficiencia en Instituciones Educativas Públicas- ECOLEGIOS”.

Este proyecto tiene como objetivo implementar programas de ecoeficiencia en las instituciones educativas, para que éstas sean reconocidas como instituciones modelo en relación a la educación ambiental.

El Ministro del Ambiente afirmó que desde sus inicios, una de las cuatro líneas de acción del MINAM, fue la ecoeficiencia en instituciones educativas, y que hoy gracias al financiamiento de GIZ, y al apoyo del Ministerio de Educación existe un gran proyecto en el cual trabajar para el cumplimiento de ese objetivo.

“Cuando se inició el Ministerio del Ambiente, elaboramos cuatro líneas de acción fundamentales: La ecoeficiencia del sector público, la ecoeficiencia empresarial, la ecoeficiencia en los gobiernos municipales y la ecoeficiencia en las instituciones educativas. Al presentarle el proyecto Ecolegios a la Cooperación Alemana, su respuesta fue tan ágil, que hoy estamos aquí inaugurándolo. Ecolegios llegará a seis departamentos del país, con una inversión de 2 millones y medio de euros, que facilita la cooperación Alemana.
Agradecemos también al Ministerio de Educación por permitir que  ambiente y educación vayan juntos por el bien del futuro del Perú”, señaló el Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack.

ECOLEGIOS beneficiará a las comunidades de 20 Instituciones Educativas Públicas seleccionadas; 9 se encuentran en Lima y las 11 restantes están distribuidas en  las regiones de  Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa y Puno. El proyecto  ha iniciado sus actividades en febrero de este año y se extenderá hasta diciembre del 2013.

Cabe recalcar que, ECOLEGIOS, se centra en cuatro ejes temáticos: Uso ecoeficiente del agua, gestión ecoeficiente de la energía, manejo adecuado de los Residuos Sólidos, así como gestión y valoración de la biodiversidad.

Este proyecto será manejado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de su Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental y por el Ministerio de Educación (MINEDU), representado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. Además de ello, la Cooperación Alemana apoyará a través de la formación y capacitación no sólo de los docentes, sino también de multiplicadores externos que respalden los procesos en las escuelas.

Este evento contó también con la participación de la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Ana María González del Valle; la Directora del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Marilú Martens, alumnos de diferentes instituciones, entre otros.
 
San Isidro, 14 de julio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del  Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario