lunes, 18 de julio de 2011

Proyecto UNT Huaca de la Luna con nuevo circuito turístico



  • Las nuevas rampas la harán de fácil acceso para personas con discapacidad
Trujillo (Luis Cabrera Vigo).- Una nueva propuesta para los turistas que arriban a la Huaca de la Luna acaba de presentar la Universidad Nacional de Trujillo, el Patronato Huacas del Valle de Moche, el World Monuments Fund y Backus con el denominado “Nuevo circuito turístico y sistema de pasarelas aéreas” en este monumento mochica.
Esta obra fue inaugurada y apadrinada por el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña y la presidenta del Comité Peruano de Monumentos del Patrimonio Cultural de la World Monuments Fund, Sra. Marcela Pérez de Cuéllar en el área del Altar Mayor.
Hasta la plataforma superior de la Huaca de la Luna llegaron los co-directores del proyecto UNT Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda y Ricardo Morales; la directora de Desarrollo Sostenible de Backus, Malena Morales Valentín; el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza.
Igualmente, se contó con la presencia del teniente alcalde de Moche, Valentín Fernández; el presidente del grupo Pro Libertad, Luis Santa María Calderón; el asesor científico del proyecto Huaca de la Luna, Elías Mújica; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Elías Minaya; el representante de Cultura, Enrique Sánchez y de la unidad ejecutora Chan Chan, Cristobal Campana.
El co-director Ricardo Morales Gamarra explicó que se ha inaugurado un pequeño sector que va a ser piloto en el nuevo acondicionamiento turístico, porque la Huaca de la Luna tiene que ser manejada con un criterio conservacionista, para que toda visita sea segura, confortable y no destructiva.
“Vamos a evitar el doble paso sobre las mismas áreas a pesar de que se transita sobre caminos no originales (de material renovable), en el 2015 tendremos ese nuevo circuito que garantice la conservación climática del monumento y sus relieves que son extremadamente frágiles”, subrayó.
Igualmente, que se asegure la valoración real del monumento por parte del visitante (lo contrario no tendría sentido) y la capacidad de carga; es decir que el monumento soporte un mayor flujo sin que ello signifique su deterioro o descontento del visitante.
Morales Gamarra anunció que se acondicionará un sector de rampas que conectan el área de sacrificios humanos con el Altar Mayor –con circulación en un solo sentido- que la hará ideal para la observación a cierta distancia de las superficies policromadas.
Además las rampas brindarán facilidades a las personas con discapacidad para que puedan visitar la Huaca de la Luna con mayor comodidad, se evitará en lo posible las escaleras.
AMENAZAS EN LA HUACA
Más adelante, el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos señaló que existen una serie de amenazas al patrimonio, como son el desacertado manejo los residuos sólidos y la basura que invade y agrede el entorno del monumento arqueológico; la inseguridad ciudadana, las obras inconsultas como la carretera y puente nuevo a escasos metros de la Huaca del Sol.
Igualmente, criticó la inexistencia de planes para normar y preservar el paisaje de la Campiña de Moche con invasión de cemento y ladrilleras o la autorización de funcionamiento y construcción de una antena de televisión que afecta directamente a la Huaca del Sol junto a un edificio de lunas espejo de dudosa calidad arquitectónica y que desmerece la majestuosidad de los monumentos Mochicas y su entorno.
Finalmente, el Dr. Velásquez Benites saludó la presencia del Ministro Juan Ossio, porque hace 20 años, cuando fue consultor de la Fundación Ford permitió que con la primera partida presupuestal se inicie este proyecto de la UNT.

Trujillo, viernes 15 de julio de 2011











Más datos:
  1. La UNT junto al Plan Copesco Nacional ejecutó una cobertura arquitectónica (techo) que permite que la Huaca de la Luna permanezca abierta al turista pese a cualquier lluvia. Tienen drenajes entubados bajo suelo.
  2. Ossio Acuña dijo que los descubrimientos e investigaciones en la Huaca de la Luna todavía darán nuevas sorpresas.
  3. El ministro de Cultura afirmó que seguirá apoyando al Proyecto hasta que se consolide su Unidad Ejecutora que estará bajo la dirección del Ministerio de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario