viernes, 15 de julio de 2011

Red Ambiental denuncia a MPT por no respetar ley de contrataciones del Estado‏


Miembros de comité de licitaciones no están calificados
Municipio trujillano no respeta 
directiva de contrataciones del Estado
·        Gerente de obras incluso nombra a su joven alumno como “especialista” además de tener varios procesos disciplinarios abiertos

Todos saben que en el último lustro se han hecho más estrictas las normas que rigen las contrataciones del Estado, pero esto parece desconocerlo la actual administración municipal provincial pues los comités de licitaciones que según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) están conformados por funcionarios no calificados e incluso inhábiles en sus respectivos colegios profesionales.
La Red Ambiental - la Libertad, que viene implementando labores de monitoreo del Pacto Global en la región,  es decir sobre todas las actividades que vulneren los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción ha realizado una investigación al respecto ante información alcanzada por ciudadanos trujillanos. Los dirigentes de la Red, Marín Garcia Caballero y German Espejo Sevillano, afirmaron que esta puede ser la razón de que muchas de las licitaciones hayan sido mal llevadas y sus resultados poco beneficiosos para la ciudad.
Según explicaron la Ley de Contrataciones  del Estado, señala que  “los funcionarios y servidores del órgano encargado de las contrataciones de la entidad (en este caso el municipio trujillano) deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados ante el OSCE, debiendo reunir como mínimo los siguientes requisitos: Capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística en general, no menor a ochenta (80) horas lectivas; Experiencia laboral en general, no menor a tres (3) años; Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada, no menor de un (1) año.
“Revisemos quiénes conforman esos comités de licitaciones de obras y adquisición de bienes: en primer lugar está el jovencísimo y afortunado ingeniero Daniel Valdiviezo Saavedra, ex – alumno de la UCV, de la Escuela de Ing. Civil, le entregaron su bachillerato en julio del 2010, sacó el título profesional en noviembre del 2010 y se colegió en enero del 2011, según figura en la misma página web de la UCV. Apenas colegiado gana un concurso de CAS para integrarse a la Gerencia de Obras, donde se reencuentra con su Profesor de la UCV, Alexis Larriviere Castro, el actual Gerente de Obras de la MPT. Si alguien puede objetar que Valdiviezo sea hoy el asistente personal de confianza de su ex profesor, lo más criticable es que ha sido nombrado miembro del Comité de Adjudicación de Obras y Adquisición de Bienes habiendo llevado hasta el momento hasta cinco procesos de alta complejidad, como la Licitación Pública N° 003-2011-MPT “Adquisición de Maquinaria y Equipos para la Rehabilitación de la Infraestructura Vial de Trujillo” que actualmente se encuentra en pleno proceso de selección, a  pesar que Valdiviezo no cumple con ninguno de los tres requisitos ordenados por el OSCE. Y aún más, a pesar que existen profesionales mejor capacitados y de mayor experiencia que él en la Gerencia de Obras. ¿A quién le conviene tener un elemento muy manejable?”, señaló Germán Espejo.
Según el reporte CAS de la Gerencia de Personal, Valdiviezo ingresa a la MPT, a  la Gerencia de Obras en enero del 2010, cuando aún era estudiante universitario de la UCV, y se le ubica en áreas que desarrollaban obras delicadas de alta especialización.
Pero eso no es nada, dijeron los denunciantes, a la escasa preparación e incapacidad de un funcionario que adjudica obras en la MPT, otro detalle pinta de cuerpo entero el profesionalismo de los actuales altos funcionarios: El Gerente de Obras Alexis Larriviere está actualmente inhábil, desde febrero del 2010, debiendo la suma de s/. 306.00 nuevos soles. El Ing. Juan García Rodríguez, Subgerente de Abastecimiento y también miembro de los comités para obras y bienes de la MPT, estuvo inhábil, desde agosto del 2008, hasta la semana pasada, debiendo la suma de s/. 647.00 nuevos soles. Al parecer apresuradamente ya ha cancelado en estos días.
El abogado Luis Valdés Farías, también figura como inhábil en el Colegio de Abogados de Trujillo, al igual que el Dr. Mario Reyna Rodríguez, Gerente de Personal y quien extrañamente sin mayor experiencia en adjudicación de obras o adquisición de bienes, o sin la capacitación que exige el OSCE, también es miembro del referido comité, siendo incluso el Presidente.
Esas inhabilitaciones como profesionales, según los estatutos de sus colegios, les impide ejercer su profesión, habiendo puesto en peligro las licitaciones pues un postor podría solicitar la nulidad de los procesos alegando que los miembros del comité de adjudicaciones no cumplen con lo establecido por la norma.
“Pero si Ud. cree que esto es todo, pues prepárese: el actual Gerente de Obras, Larriviere Castro tiene más de CINCO procesos disciplinarios abiertos, ordenados por el mismo alcalde”, señala la Red Ambiental, los procesos son por, entre otros ítems:  PRIMERO: según la Resolución de Alcaldía N° 510-2011 MPT, del 23 de abril de este año, Alexis Larriviere se negó a dar la información solicitada por los auditores  Mosaihuate Contadores Públicos S.C. desde setiembre del 2010. SEGUNDO:  según la Resolución de Alcaldía N° 484-2011 MPT, del 20 de abril de este año, a Larriviere se le abre proceso por ser responsable del desabastecimiento de los materiales para el mantenimiento vial que ocasionó se declarara la emergencia del área. TERCERO: según la Resolución de Alcaldía N° 478-2011 MPT, del 18 de abril de este año, se le abre proceso por omisión funcional y conducta negligente en el caso de la obras de mejoramiento del Vivero Municipal de El Bosque, cuyo contratista VIUCE S.A.C. no cumplió con lo estipulado dejando la obra  a medio hacer. CUARTO: según la Resolución de Alcaldía N° 475-2011 MPT, del 16 de abril, se le abre proceso por el escandaloso caso de las pistas en mal estado, determinando que fue producto de deficientes expedientes técnicos (no era entonces responsabilidad absoluta de los contratistas como dijo el alcalde en ese entonces) y ausencia de supervisión a las obras. QUINTO: según la Resolución de Alcaldía N° 509-2011 MPT, el gerente Alexis Larriviere se le abre proceso por negarse a responder a la gerencia de Auditoría Interna que le solicitaba informar si es que en el periodo de abril a julio del 2010, se habían aprobado adicionales por ejecución de obra, cuyo monto no supere el 15% del presupuesto contractual, pues tenía que remitir un informe al respecto a la Contraloría de la República.
En suma, según se informa, las licitaciones en el área de obras del municipio trujillano están manejadas por profesionales sin experiencia, incumpliendo las directivas del OSCE, además existen muchos altos funcionarios inhábiles en sus colegios profesionales y el actual Gerente de Obras, Alexis Larriviere Castro tiene un amplio “prontuario” de omisiones y faltas administrativas graves, que le han generado varios procesos administrativos sin  resultado hasta ahora, “al parecer es protegido por las máximas instancias, pero su incompetencia es evidente, baste mencionar el caso del Parque Zonal La Rinconada, obra emblemática del alcalde que tiene muchas fallas de procedimiento y estructurales, ¿le abrirán otro proceso inútil?”. Recordaron que Larriviere también está denunciado por el caso de la pésima obra del enrocado en Víctor Larco, donde fue supervisor externo, a pesar que ya laboraba en el municipio trujillano.
El alcalde César Acuña anunció hace poco junto al Presidente de la OCMA, una lucha frontal contra la corrupción, la red Ambiental le recomienda que debería empezar por casa.
Información de Contacto:
RED AMBIENTAL LA LIBERTAD
Germán Espejo Sevillano Cel. 975188809 rpm #975188809

No hay comentarios:

Publicar un comentario