viernes, 23 de septiembre de 2011

«Día Internacional contra Trata de Personas»: 236 denunciados y ninguno investigado en lo que va del 2011


.

Un 23 de setiembre se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. A partir de entonces, la fecha quedó definida como el «Día Internacional contra la Trata de Personas», un delito que somete a los ciudadanos a la esclavitud en distintas modalidades y que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo.

De hecho, según cifras de la OIT, una menor de edad sometida a explotación sexual genera una ganancia de 130 mil dólares al año para la red de trata. Solo en América Latina y el Caribe, se calcula que 250,000 personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta 1,348 millones de dólares anuales.

La trata de personas está penada en el Perú recién a partir del año 2007 a través de la Ley 28950. Según las cifras oficiales del Sistema Reta-PNP que compila la organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), en el país existen 1,575 víctimas de trata, de las cuales 727 son niños y adolescentes.

Se sabe que una de las rutas más utilizadas por las redes de trata es la carretera de acceso a Puno, donde diariamente transitan adolescentes con destino tanto a la zona minera informal de La Rinconada, en Puno, como hacia Madre de Dios. Lima también se ha convertido en uno de los principales puntos de explotación sexual, en especial el Cercado de Lima. Peor aún, de las 236 personas denunciadas este año por trata de personas, ninguna está siendo investigada por las autoridades.

Lo cierto es que existe mucho desconocimiento por parte de las autoridades peruanas sobre el delito y poca acción para contrarrestarla.

Entre todas las actividades que CHS realiza para sensibilizar a la población sobre el delito de la trata de personas, ayer y antes de ayer se realizó una serie de conferencias con la reconocida investigadora británica Ruth Van Dyke, quien analizó las estrategias de la Policía Metropolitana de Londres y la posibilidad de su aplicación en nuestro país. La primera se realizó en la Municipalidad de Lima –donde participó la alcaldesa Susana Villarán– y la segunda en el Campus Sur de la Universidad Cayetano Heredia.

En la ponencia de ayer jueves, Van Dyke recalcó que la mayoría de mujeres explotadas –tanto sexual como laboralmente– en Europa son ilegales y provienen de países de la región andina en Sudamérica. Estas no buscarían ayuda de las autoridades por temor a ser deportadas y perder, así, la fuente de remesas hacia sus hogares. «Yo me pregunto: ¿cuántos latinoamericanos de la región andina son víctimas de trata sin identificar solo en Inglaterra?», enfatizó.

En el evento de la Universidad Cayetano Heredia también estuvieron presentes el Dr. Carlos Reaño Balarezo, consultor en Derechos Humanos y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el Sr. Luis Enrique Aguilar Cardozo, coordinador del Área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas. Ambos reconocieron la necesidad de combatir el delito desde un enfoque de derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario