miércoles, 28 de septiembre de 2011

Indicadores de salud mejoran en Pacasmayo


NOTA DE PRENSA Nº 307-2011/GERESALL

Con participación ciudadana

Presidente Regional destacó labor conjunta del Estado y la sociedad civil organizada
Se ha creado un nuevo sistema de salud, con la fusión de la acción del Gobierno Regional, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil organizada, y los resultados en salud ya son evidentes, declaró el presidente regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, el miércoles último, al suscribir las agendas transectoriales de San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo y San José, en la municipalidad provincial de San Pedro de Lloc.
Explicó que el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESALL), las municipalidades de Pacasmayo y la comunidad organizada están ejecutando un trabajo conjunto para la gestión territorial de los determinantes de la salud hacia el abordaje de las prioridades sanitarias de la provincia, en el marco de la política regional de salud. Subrayó que “hay que trabajar, coordinadamente, municipalidades, Gobierno Regional y Gobierno Central, en una política de Estado, para conseguir el cuidado integral de las familias”.
Enfatizó que se ha logrado controlar las enfermedades transmisibles (dengue, peste) y diarreicas agudas, asimismo, la desnutrición crónica (DNC) y las muertes maternas, que, desde el 2008, están en cero, en la provincia. Ello ha sido posible con la coparticipación de los actores sociales capacitados, como son: los educadores construyendo organizaciones saludables (ECOS), vecinos organizados construyendo estilos de vida saludables (VOCES), y “avales”, es decir, ciudadanos y ciudadanas que verifican la calidad de atención en salud.
Al reconocer a San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque y Pacasmayo como municipios saludables, dijo que el cambio de conductas saludables es posible gracias al trabajo coordinado que viene dándose entre el sector Salud y Educación, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), más el aporte de las familias locales. Agregó que San José sigue el camino de los otros distritos de Pacasmayo, pues su acreditación de saludable está en proceso.
De acuerdo a las problemáticas planteadas por la población, durante las reuniones de las agendas transectoriales, se ha procedido a incorporar más profesionales para mejorar la atención del puesto de salud de San José; se está contratando ginecólogos y pediatras para evitar las muertes maternas o perinatales en Guadalupe, y la municipalidad está invirtiendo en la implementación del hospital; se está avanzando en la rehabilitación e implementación de los puestos de salud de Jequetepeque; y se está invirtiendo 35.000 nuevos soles contra la desnutrición infantil en Pacasmayo, a la par de ordenanzas municipales que favorecen esta medidas.
Actores sociales
Durante la firma de las agendas transectoriales, estuvieron presentes, también: gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; consejero regional de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo; alcalde provincial Hugo Buchelli Torres; alcalde del distrito Pacasmayo, Oscar Honorio Horna; alcaldesa del distrito Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata; alcalde del distrito Jequetepeque, Pablo Álvarez Castañeda; gerente municipal del distrito San José, Pedro Quilcate; director de la UGEL, Sigifredo Alzamora Alzamora; gobernador provincial, Narciso Sicches Urcia, entre otras autoridades y representantes locales.
Por su parte, el Alcalde Provincial de Pacasmayo entregó sendos reconocimientos al Presidente Regional de La Libertad y al Gerente Regional de Salud por su contribución a la salud de la población de Pacasmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario