lunes, 26 de septiembre de 2011

200 mujeres se beneficiaron con prevención y detección de cáncer


Primera campaña fue en Paranday

Neoplasias se previenen con autoexamen de mamas y Papanicolaou
A fin de concienciar y sensibilizar sobre los problemas de salud de la mujer, priorizando la detección temprana de neoplasias, se realizó la I Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Mamas y Cuello Uterino, organizada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), en la comunidad del distrito Paranday, el viernes último, con financiamiento de la Fundación Anesvad y apoyo de las redes de salud de Trujillo y Laredo.
Alrededor de 200 mujeres recibieron atención gratuita para el descarte de cáncer de mamas y cuello uterino, anemia, diabetes e infecciones que alteren su salud, sobre todo, en edad reproductiva. “Ellas accedieron a los servicios de medicina, obstetricia, consejería en salud sexual y reproductiva, y exámenes de laboratorio”, dijo la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, agregando que esta campaña continuará realizándose, en los próximos meses, en los puestos de salud de San Ignacio y Sinsicap.
Aguilar Aldana subrayó que “las mujeres, generalmente, priorizan la salud de su familia antes que la suya propia, por tanto, siendo ellas el soporte familiar del hogar, su enfermedad o pérdida puede constituir un duro golpe para las familias y la comunidad”. En este sentido, la campaña tiene, además, el fin de promover la valoración del autocuidado en las mujeres, accediendo a información y atención preventiva promocional en salud sexual y reproductiva.
El puesto de salud de Paranday recibió tanto a mujeres de su misma localidad como de caseríos aledaños, cumpliéndose con éxito la prevención y promoción de la salud en la zona, lográndose, asimismo, captar a madres gestantes y lactantes para su atención integral y/o seguimiento.
Es sabido que el cáncer, en el Perú, es un problema de salud pública que no discrimina y puede atacar a cualquier persona y a cualquier edad, que no es propio de las mujeres, pero que existen ciertos tipos de cáncer que se dan más, frecuentemente, por razones anatómicas. Es importante resaltar, que dentro de las neoplasias más comunes en las mujeres se encuentran las de las mamas y las del cuello uterino, órganos accesibles que debido a su naturaleza permiten la detección precoz; evitando muertes y discapacidades, siendo la clave, en la lucha contra el cáncer, la detección temprana, mediante el autoexamen de mamas y el Papanicolaou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario