lunes, 26 de septiembre de 2011

Por primera vez se analiza promulgada Ley de Consulta Previa con sectores involucrados



Se destacó necesidad de reglamentar norma, trabajo que ya es realizado por comisión multisectorial

Representantes de diversas organizaciones involucradas con las poblaciones indígenas u  originarias, así como  funcionarios y especialistas ligados a este sector analizaron, por primera vez, la Ley del Derecho a la Consulta Previa.

Fue durante el conversatorio Retos y Objetivos en la Implementación del Derecho a la Consulta Previa, que inauguró el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, y fue organizado por el Comité de Damas del Ministerio de Justicia (CODAMINJUS).

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, destacó el esfuerzo del Estado para que las leyes a favor de los pueblos indígenas “sean con la participación de los mismos indígenas”.

Por su parte, la jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Irigoyen, precisó  que la Ley Nº 29785 favorece a los pueblos  indígenas, que antes tenían un Estado tutor de “qué era bueno o malo para ellos y cuál debería ser su modelo de desarrollo”.

Para el constitucionalista Samuel Abad es importante definir a la brevedad posible la reglamentación del Derecho a la Consulta Previa. “Este proceso es importante para garantizar una norma que sea lo más transparente y participativa posible”, dijo y añadió que se debe estar atento al proceso de implementación de la Ley.

Cabe recordar que el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, instaló el jueves último la comisión multisectorial que se encargará de elaborar, en un plazo de 90 días,  el Reglamento de la Ley del Derecho a la  Consulta Previa.

A su turno, el antropólogo Carlos Mora señaló que un aspecto importante a tener en cuenta al momento de aplicar la Ley de Consulta Previa es establecer un registro oficial de traductores, pues sólo en el Amazonas existen no menos de 45 lenguas.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Denis Pashanase, dijo que una consulta debe tener en cuenta cuatro principios: autonomía, territorio, oportunidad e información.

La Defensoría del Pueblo también estuvo presente en el conversatorio, con Gustavo Zambrano, quien afirmó que su institución sigue de cerca todo el proceso de implementación de esta norma.

El Ministerio de Justicia, a través del letrado José Burneo, señaló que nuestro país es respetuoso de todos los tratados relacionados a la defensa de los derechos humanos, como se establece en el Convenio 169 de la OIT, del cual deviene la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario