martes, 27 de septiembre de 2011

MINEDU Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN PACTO DE COMPROMISOS


Para lograr una educación de calidad en La Libertad



El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, y la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, firmaron esta tarde un “Pacto de Compromisos” que busca cumplir siete puntos centrales para lograr la calidad educativa y el desarrollo integral de todos los estudiantes liberteños, poniendo especial atención en aquellos del sector rural.

El pacto de compromisos educativos, se suscribe en el marco de la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, las Banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y la Agenda Común de políticas de las regiones, para el próximo quinquenio 2011-2016.

Entre los puntos de compromiso destacan: el garantiza que se logren los aprendizajes en comunicación, matemáticas, ciudadanía y capacidades científicas y técnico productivas, el avanzar efectivamente en la universalización de la educación inicial (de los niños entre los 3 y 5 años), reducir las diferencias entre la calidad y los aprendizajes de los niños de áreas rurales y urbanas, y asegurar que los niños y niñas aprendan en su lengua materna.

Para lograr estas metas, tanto el MINEDU como el Gobierno Regional de La Libertad se han comprometido a realizar diversas actividades tales como:

·         Que el primer día de clases del próximo año, todas las escuelas cuenten con sus respectivos maestros, sus materiales educativos y sus aulas en buen estado.
·         Que se construya, de manera participativa, un currículum regional pertinente.
·         Que se realice un Censo de Infraestructura, para saber las necesidades reales de las escuelas.
·         Que se incorporen medidas Anticorrupción y un sistema de penalidades efectivo que eviten la impunidad.
·         Que se ejecute un Plan de Desarrollo Magisterial que incluya el acompañamiento pedagógico.

La comitiva del Ministerio de Educación, presidida por la titular del Sector Patricia Salas, llegó a Trujillo en el marco de los “Encuentros Educativos Descentralizados” que viene implementando en las regiones del país. En esta ocasión, se reunió primero con las autoridades del Gobierno Regional y de los gobiernos locales.

También dialogó con los docentes y estudiantes de las escuelas y colegios de La Libertad, con los representantes del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) y de la Sociedad Civil organizada, y los equipos técnicos que tienen como objetivo viabilizar el pacto.

El “Pacto de Compromisos” enfatiza, asimismo, que los y las docentes de la región se formen y se desempeñen sobre la base de criterios concertados, en el marco de una carrera pública renovada, y que las Instituciones Educativas se fortalezcan dentro de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.

Trujillo, 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario