lunes, 26 de septiembre de 2011

"Partidos Políticos tienen raíces superficiales en la sociedad", afirma David Sulmont en conferencia de la ONPE


Ley de Consulta Previa puede generar nuevos partidos políticos


El coordinador de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, David Sulmont Haak, dijo durante su participación en el ciclo de conferencias Diálogo Electoral 2011 de la ONPE, que los partidos políticos en América Latina tienen raíces relativamente superficiales en la sociedad, derivadas de los largos ciclos de gobiernos dictatoriales que impidieron la competencia política.

En ese sentido, manifestó que los partidos políticos tienen una base heterogénea, con sociedades muy diversas y difíciles de representar y con sectores sociales que no dialogan entre sí, ni comparten los mismos intereses.

El expositor afirmó que para vincular a los partidos con los ciudadanos se recurre al clientelismo o procesos de identificación con una figura carismática, elementos que conducen a generar un sistema de partidos inestable que premia e incentiva el individualismo.

Sulmont recordó el origen parlamentario de los partidos políticos, así como aquellos que surgieron basados en organizaciones preexistentes en la sociedad: iglesias, sindicatos y federaciones. También analizó el origen del sistema de partidos desde una perspectiva sociopolítica, es decir, basado en los grupos distintos dentro la sociedad que se traducen en divisiones políticas. 

Asimismo identificó tres factores que cambian un sistema de partidos: a) los cambios en la estructura social: crisis económicas, procesos de modernización o cambios demográficos; b) cambios en las reglas de juego electoral; y c) las estrategias políticas de los propios partidos políticos. 

En el caso peruano, consideró que un cambio institucional reciente lo constituye la aprobación de la Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, que según estimó, puede generar incentivos para que los grupos que dicen representar a las poblaciones indígenas se constituyan como partidos políticos.

Según el sociólogo Sulmont, el fortalecimiento de los partidos políticos peruanos pasa por eliminar el voto preferencial, establecer listas cerradas, reconfigurar los distritos electorales e instituir barreras más exigentes para inscribir nuevos partidos.

Además, consideró que los partidos políticos constituyen un servicio público, razón por la cual propuso también hacerles efectivo el financiamiento público, “ya que así conseguiríamos que las finanzas sean más transparentes y los partidos no gasten más de lo que el Estado les proporcione”, anotó.

También se mostró contrario a establecer, por el momento, el voto voluntario, pues refirió que sería muy fácil excluir a cierta parte del electorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario