martes, 27 de septiembre de 2011

SÓLO EL 17% DE JÓVENES CONSIDERA EL MARKETING IMPORTANTE PARA DESARROLLAR EL TURISMO EN EL PAÍS




Así lo revela un reciente sondeo virtual (*) elaborado por Universia Perú, a 770 usuarios que visitan el portal –con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de setiembre. Además, casi la mitad de encuestados (47%) considera que los atractivos turísticos peruanos están “muy por encima” de los chilenos, colombianos o argentinos y “al mismo nivel” (40%) de los franceses, mexicanos y egipcios.

GASTRONOMÍA: LA CARRERA QUE MÁS IMPULSA EL TURISMO

Si bien es cierto que con el despegue de la gastronomía el Perú está consiguiendo logros nunca antes pensados; según los especialistas, lo que el Perú necesita hoy es posicionar su producto turístico, una labor propia del marketing. Sin embargo, según los datos del sondeo, sólo un 17% de encuestados asegura que el marketing es una profesión importante para el desarrollo del turismo en nuestro país siendo superada por gastronomía (36%) y turismo (35%).

Sin embargo, la tarea del profesional en Marketing sería solo un punto de partida. Un 32% de los entrevistados respondió que para lograr consolidarnos como destino turístico, se debe “estandarizar la calidad de los servicios turísticos” (32%), “impulsar y revalorizar sitios turísticos hoy abandonados” (27%), “difundir más nuestros atractivos turísticos” (20%) y “consolidar la ‘marca Perú” como herramienta de marketing” (9%).

EL CAMINO ES LARGO

Con atractivos turísticos como Machu Picchu, la ciudadela de Chan-Chan y El Señor de Sipán, comprobamos que un 88% de las personas que respondieron a nuestro sondeo virtual son conscientes de las maravillas culturales que tiene nuestro país y por ello consideran que el turismo contribuye al desarrollo del Perú.

Sin embargo, y aunque parezca utópico, el Perú aún no llega a representar siquiera  el 3% del turismo que tiene el principal destino de América, Estados Unidos. Según los resultados de World Tourism Ranking nuestro país no ocupa ninguno de los 10 primeros lugares con mayor número de turistas al año 2010. Por el contrario países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia se encuentran posicionados en los puestos 4, 5, 8 y 10 respectivamente. A pesar de ello, el 48% de nuestros encuestados opinó que, en materia de atractivos turísticos, el Perú está “muy por encima” de sus similares en América del Sur.

Pero, ¿Cómo ven nuestros encuestados a nuestro país frente a países como México, Egipto o Francia? En materia de atractivos turísticos, un 46% opinó que el Perú está “al mismo nivel” que los países mencionados, siendo Francia, a nivel mundial, el líder en visitas turísticas con  76´800, 000.

Como vemos, el despegue turístico del Perú, es un trabajo que depende del trabajo conjunto de muchas profesiones, que aporten y generen estrategias para que , en un largo o mediano plazo, pueda competir no solo a nivel de América, sino con los países más importantes del mundo, en el ámbito del turismo.


(*) Este sondeo se aplicó a los usuarios del portal Universia Perú a través de la plataforma  encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales


Sobre Universia

Universia es una Red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). 

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>      Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
>      Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Sobre World Tourism Organization

La Organización Mundial del Turismo (OMT / OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la organización internacional líder en elcampo del turismo. Sirve como un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados.

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