Así lo revela un reciente
sondeo virtual (*) elaborado por Universia Perú, a 770 usuarios
que visitan el portal –con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra
el 27 de setiembre. Además, casi la mitad de encuestados (47%) considera que
los atractivos turísticos peruanos están “muy por encima” de los chilenos,
colombianos o argentinos y “al mismo nivel” (40%) de los franceses, mexicanos y
egipcios.
GASTRONOMÍA: LA
CARRERA QUE MÁS IMPULSA EL TURISMO
Si bien es cierto que con
el despegue de la gastronomía el Perú está consiguiendo logros nunca antes
pensados; según los especialistas, lo que el Perú necesita hoy es posicionar su
producto turístico, una labor propia del marketing. Sin embargo, según los
datos del sondeo, sólo un 17% de encuestados asegura que el marketing es una
profesión importante para el desarrollo del turismo en nuestro país siendo
superada por gastronomía (36%) y turismo (35%).
Sin embargo, la tarea del
profesional en Marketing sería solo un punto de partida. Un 32% de los entrevistados
respondió que para lograr consolidarnos como destino turístico, se debe
“estandarizar la calidad de los servicios turísticos” (32%), “impulsar y revalorizar
sitios turísticos hoy abandonados” (27%), “difundir más nuestros atractivos
turísticos” (20%) y “consolidar la ‘marca Perú” como herramienta de marketing”
(9%).
EL CAMINO ES LARGO
Con atractivos turísticos
como Machu Picchu, la ciudadela de Chan-Chan y El Señor de Sipán, comprobamos
que un 88% de las personas que respondieron a nuestro sondeo virtual son
conscientes de las maravillas culturales que tiene nuestro país y por ello
consideran que el turismo contribuye al desarrollo del Perú.
Sin embargo, y aunque
parezca utópico, el Perú aún no llega a representar siquiera el 3% del turismo que tiene el principal
destino de América, Estados Unidos. Según los resultados de World Tourism
Ranking nuestro país no ocupa ninguno de los 10 primeros lugares con mayor
número de turistas al año 2010. Por el contrario países como Argentina, Brasil,
Chile y Colombia se encuentran posicionados en los puestos 4, 5, 8 y 10
respectivamente. A pesar de ello, el 48% de nuestros encuestados opinó que, en
materia de atractivos turísticos, el Perú está “muy por encima” de sus
similares en América del Sur.
Pero, ¿Cómo ven nuestros
encuestados a nuestro país frente a países como México, Egipto o Francia? En
materia de atractivos turísticos, un 46% opinó que el Perú está “al mismo nivel”
que los países mencionados, siendo Francia, a nivel mundial, el líder en
visitas turísticas con 76´800, 000.
Como vemos, el despegue
turístico del Perú, es un trabajo que depende del trabajo conjunto de muchas
profesiones, que aporten y generen estrategias para que , en un largo o mediano
plazo, pueda competir no solo a nivel de América, sino con los países más
importantes del mundo, en el ámbito del turismo.
(*) Este sondeo se
aplicó a los usuarios del portal Universia Perú a través de la plataforma encuestafacil.com, empresa con la cual
Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e
investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma
gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales
Sobre Universia
Universia es una Red de
1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes
universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra,
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Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay,
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