lunes, 26 de septiembre de 2011

ROBO AGRAVADO ENCABEZA DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO




(Lima, setiembre 25).-El robo agravado es el delito contra el patrimonio que se comete con mayor frecuencia, y las deficiencias en la aplicación del Código Penal y en el Código Procesal Penal de 1991 para sancionarlo, originan una sensación de impunidad en la población sostuvo el Dr. Víctor Cubas Villanueva, Fiscal Superior Penal, Coordinador de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supra Provinciales y de Delitos de Terrorismo del Ministerio Público.

Explicó que el robo agravado -que se comete cuando se emplea violencia o amenaza contra la víctima – encabeza con un alto porcentaje los casos de delito contra el patrimonio.

Anotó que dicho porcentaje no disminuirá incrementando las condenas largas, ya que actualmente  el robo agravado es penalizado incluso con cadena perpetua.

En declaraciones al programa de radio “Los Fiscales”  dijo que hay deficiencia en la aplicación del Código Procesal Penal de 1991, ya que si bien dicha norma eliminó la figura de la reincidencia en el delito, facultó a los jueces a aumentar las penas en forma proporcional, lo que no es aplicado.

“El juez quedó facultado para aumentar la pena, en proporciones que la ley establece, pero eso no viene ocurriendo lo que genera una sensación impunidad. Son deficiencias en la aplicación de la ley procesal penal, no carencia de penas mayores”, expresó Víctor Cubas Villanueva.

El Fiscal Superior agregó que para superar esta situación, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional tienen que intensificar los procesos de capacitación para lograr una correcta aplicación de la ley penal y de los procesos penales.

Las normas definen el robo agravado como la acción intencional de apoderarse ilegítimamente de un bien mueble ajeno, empleando violencia contra la víctima o amenaza con peligro inminente.

En tanto, el Fiscal Humberto Ruiz Peralta, Fiscal Provincial de la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, detalló que el robo agravado es sancionado según el nivel de violencia y las consecuencias contra la víctima.

El robo agravado tiene una pena no menor de 12 años ni mayor a 20 años de prisión en caso se cometa en casa habitada, durante la noche, a mano armada con la participación de dos o más personas, o en cualquier vehículo de locomoción o transporte.

La condena aumenta de 20 a 30 años de prisión cuando origina lesiones físicas o mentales contra la víctima, precisa el Código Penal.

En la tipificación más grave, la autoridad judicial puede establecer cadena perpetua si el robo agravado es cometido por una organización delictiva o si se causa la muerte o lesiones graves a la víctima, como mutilación o la deja incapacitada por más de 30 días. Un ejemplo sería el caso de bandas que realizan reglaje como los denominados "marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario