martes, 27 de septiembre de 2011

PRESENTAN LIBROS EN ASCOPE


LA CONCEPCION DE ARMANDO

Por Napoleón Vaella Malca

Armando Concepción Pérez, ha presentado, este lunes 26 de Setiembre,  dos importantes libros:”Anécdotas de mi Pueblo Ascope” y “Conocimiento científico Contenido en la Biblia”, en el salón  principal de la Logia Masónica de Trujillo, que congregó a gran número de asistentes.

En el primero de los libros Armando hace una recuento de los momentos vividos en su niñez y la forma como le impresionaban algunos hechos ocurridos en esta” tierra  de cortesía y leyendas” ,tal como le denomina a Ascope, otro buen querendón de su tierra como lo es el Dr. Teodoro Rivero Ayllón.

En el libro se rescatan datos históricos como aquel que refiere que en ésta tierra se tuvo el primer banco de provincias de Perú, allá por setiembre de 1,873 en donde se imprimieron billetes de  diferente denominación con el nombre de” El Banco del Valle de Chicama”, Ascope.

Indudablemente Ascope alcanzó un auge y desarrollo sin precedentes como puerta de entrada de los diversos pueblos de la sierra, llegando a tener un tren para pasajeros y carga, que recorría  Facalá, Chocope, Chicama, Trujillo y llegaba a Salaverry, desde donde se remitía y recibía los diversos productos que se exportaban e importaban.

En un ambiente posterior de la  municipalidad en 1,955 se creó el primer colegio particular del Valle Chicama,  denominado: “Ramón Castilla” de Ascope, siendo el padrino el Dr. Carlos Uceda  Castañeda, quien donó la primera banda de guerra y donde enseñaran los profesores: Mauro Herrera Calderón, Segundo Ortiz Bocanegra (el recordado amigo Goyto) en Educación Física y Guillermo Salvador Lara entre otros.

En el libro desfilan una serie de personajes  del pueblo que no importando su condición social llamaban la atención de Armando. Allí están “El cuto Chimalli”, que perdió primero una y luego la otra manos en su afición a pescar con dinamita.

“El Zapatero y Medio” era otro personaje que tenía dos oficios bien definidos y disimiles. Era el encargado de hacer las composturas de los zapatos en su taller al aire libre, pero también era el  sacamuelas del pueblo, que por 3 soles  y sin lavarse las manos,  armado con el mismo alicate y desarmador con los que arreglaba los zapatos, sin anestesia, te dejaba sin dolor de muelas.

Transitan por el libro personajes como “Don Leito” ,”El señor Miranda”, ”El Chiriguay” quien nunca se bañaba, ”Don Teófilo, “El Sr. Espinal”, ”La pobreza de mi abuela”, ”El fin del mundo”, ”El camión lechero”,” Las ramadas” entre otras tantas.

Armado Concepción Pérez, tiene 66 años ostenta el grado de doctor y es docente de la Universidad Nacional de Trujillo en la Escuela de Administración, pero también se ha dedicado al estudio de Filosofía Hermética que le permiten presentar el otro libro:”Conocimiento científico contenido en la Biblia”.   Felicitamos a Armando por la concepción de ambos libros presentados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario