martes, 27 de septiembre de 2011

Firmarán agenda transectorial en Pacasmayo



Reconocerán, también, a municipios saludables
Concertar la inversión y acción con los gobiernos locales a favor del abordaje de los determinantes de la salud buscará la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), al suscribir, el miércoles 28, la Agenda Transectorial de Pacasmayo, promoviendo la prevención de las enfermedades transmisibles, como: dengue, peste, tuberculosis, VIH sida, así como desnutrición crónica (DNC) y muertes maternas, entre otros problemas que afecta a la población de esa provincia.
Los alcaldes de los cinco distritos de Pacasmayo se reunieron, meses pasados, con sus actores sociales, microrredes, establecimientos de salud, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), organizaciones civiles y población en general, para elaborar y validar sus agendas transectoriales, con el fin de promover y mejorar la salud y el desarrollo humano de las familias de la provincia. A través de la mejora de los determinantes de la salud, las agendas buscan combatir la pobreza y DNC; prevenir dengue, peste, tuberculosis, VIH sida; y evitar muertes maternas.
Para la firma de las agendas transectoriales de San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo y San José, se contará con la presencia del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier. “El objetivo del evento es seguir promoviendo la mejora de la salud de la población, impulsando la participación de los comités de vigilancia de las agendas transectoriales de cada distrito, a fin de lograr el cumplimiento de las actividades programadas, y continuar invirtiendo en temas de salud, educación y medio ambiente”, dijo el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre.
Reconocimiento a municipios saludables
Debido al alto compromiso de los alcaldes de la provincia de Pacasmayo, el Gerente Regional de Salud manifestó que, según los criterios de calificación de la Directiva Administrativa Nº 393-2011-GR-LL/GGR-GS–DEPROMSA: Pautas para la Implementación de Municipios Saludables, se certificará a los gobiernos locales de San Pedro de Lloc, Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo como municipios saludables.
“Los cuatro distritos han calificado como aquellos que contribuyen a la mejora de la salud de la población, priorizando a las gestantes, neonatos, niñas y niños, según prioridad sanitaria local”, explicó Rebaza Iparaguirre, asimismo que la calificación se materializará a través de la implementación de proyectos de inversión pública, para abordar las prioridades sanitarias territoriales.
“Ello favorecerá el fortalecimiento de agentes comunitarios, trabajo educativo con familias e instituciones educativas, cumplimiento de coberturas de niños menores de un año (con inmunizaciones), cumplimiento de metas de niños menores de cinco años con DNI, atención de partos instituciones, emisión de políticas públicas saludables, así como implementación de agenda transectorial”, acotó.
El Gerente de Salud reconocerá y felicitará a las autoridades de los municipios destacados, por trabajar e invertir en beneficio de la salud de la población, y los alentará a continuar articulando esfuerzos para intensificar las acciones de gestión territorial, en el trabajo de prevención de los principales problemas que aquejan a sus respectivas comunidades.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 27 de septiembre de 2011.
Gerencia Regional de Salud La Libertad.
Las Esmeraldas Nº 403, urbanización Santa Inés, Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario