viernes, 30 de septiembre de 2011

A LA COMUNIDAD PERIODÍSTICA DESDE MEXICO



A LA OPINIÓN PÚBLICA

La ONU urge a reforzar protección de periodistas. Los relatores de la ONU y de la OEA sobre la libertad de expresión hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que adopte las reformas necesarias con el objeto de que los delitos contra ese derecho estén bajo la jurisdicción federal.
En un informe divulgado tras concluir la visita de Frank La Rue y Catalina Botero, que tuvo lugar del 9 al 24 de agosto del año en curso, los expertos presentaron una serie de recomendaciones para remediar lo que calificaron de apremiante situación y combatir la impunidad.
Destacaron que México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el continente con 64 comunicadores asesinados y once desaparecidos en los últimos diez años.
La Rue y Botero advirtieron que el crimen organizado representa la mayor amenaza para la vida e integridad de los periodistas, especialmente de aquellos que cubren noticias locales sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.

Mientras tanto, a 74 aumentó el número de periodistas asesinados en México entre el 2000 y 2011, tras el homicidio de las profesionales Ana María Marcela Yarce y Rocío González, ambas trabajadoras de la revista Contralínea, medio de comunicación que se encarga de publicar trabajos de denuncias sobre casos de corrupción, violación a los Derechos Humanos, problemas sociales, políticos, entre otros.

Sin embargo, a pesar que en México se han incrementado la “preocupación” del Estado por la seguridad de nosotros los periodistas, sólo han creado bolsas de trabajo para sus más allegados sin que hasta el momento hayan resultados tangibles, los compañeros siguen cayendo bajo el fuego del crimen organizado oficial y no.

A este respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos La CNDH a través del Programa de Agravios a Periodistas, ha identificado que las violaciones en perjuicio de los periodistas y comunicadores en México incluyen homicidios, amenazas, desaparición, secuestro, tortura y detenciones arbitrarias.

Principalmente, se detecta una deficiente atención en materia de prevención del delito y procuración de justicia cuando los periodistas y comunicadores resultan víctimas del abuso del delito, del poder y de la indolencia de las autoridades, sobre todo, cuando no son detenidos los responsables.

Del año 2000 a la fecha, en el Programa de la CNDH se han conocido 65 casos de homicidios en perjuicio de periodistas, de los cuales se ha dictado sentencia condenatoria solamente en 10 casos, esto es, en un 15.62%. Asimismo, de 2005 a la fecha, se ha documentado 12 desapariciones de periodistas y 17 atentados a medios de comunicación.

De igual forma, no sólo el Estado mexicano es omiso y apático a la seguridad de nosotros, sino también los propietarios de los grandes medios de comunicación demuestran que sólo están interesados en la explotación de la fuerza de trabajo de los comunicadores, más no en nuestra seguridad.

Por lo anteriormente expuesto, queda claro que tanto la CNDH, como otras importantes organizaciones que defienden los derechos humanos de los periodistas y la libertad de expresión como los son: Reporteros Sin Fronteras, Articulo 19, Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Proyecto Impunidad y Amnistía Internacional entre otras, deberán actualizar sus programas y medidas de protección para periodistas que eviten que la natural burocracia en la evaluación y dictámenes previos al otorgamiento de medidas cautelares terminen en saldos fatales.

De igual forma, los seguimos exhortando para que obliguen al Estado mexicano a brindar en forma expedita las medidas cautelares necesarias incluyendo el asilo político para salvaguardar la vida de miles de periodistas en riesgo en México.

Por ello los exhortamos a impulsar la modernización y actualización de los protocolos y procedimientos para garantizar la vida y libertad de expresión de todos los periodistas del mundo.



A t e n t a m e n t e



Horacio Zaldívar Espino

Director ABZ Noticias Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario