miércoles, 28 de septiembre de 2011

Murgia reconoce a Pacasmayo como una provincia saludable


Porcentajes de muerte materna, brotes de dengue y peste se redujeron a cero

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, reconoció hoy a la provincia de Pacasmayo como una “Provincia saludable” por el trabajo positivo en materia de salud que ha permitido este año reducir a cero los porcentajes de muertes maternas, así como los brotes  las enfermedades transmisibles como dengue, peste y diminuido sustancialmente otras como las diarreicas que afectan a la población.

Murgia Zannier dijo que, en el marco de la implementación de la política de salud, la provincia de Pacasmayo liderada por sus alcaldes viene trabajando por la salud, en forma planificada y aportando con recursos. Precisó que de los cinco municipios distritales cuatro han acreditado como municipios saludables, estos son Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque y San Pedro de Lloc, quedando en evaluación el de San José.

“Esta acreditación se logra porque han invertido en salud, tienen  proyectos educativos trabajando en generar una cultura preventiva, formando educadores comunitarios en salud; porque están trabajando en la promoción de avales, es decir personas de la comunidad que hacen vigilancia en el campo de la salud”, indicó.

Dichos municipios han cumplido sus compromisos asumidos a principios de año  para disminuir la muerte materna, la desnutrición y enfermedades transmisibles, logrando a la fecha resultados importantes, en el sentido de no tener casos de muerte materna, los brotes de peste, dengue y haber disminuido las enfermedades respiratorias y diarreicas.

Como ejemplo dijo que en el año 2007 por cada mil nacidos 45 no llegaban a cumplir el primer año de edad, por diarreas, enfermedades respiratorias, entre otras; ahora, el porcentaje ha disminuido a 25 por cada mil. Y remarcó que en el   caso de dengue desde el año 2008 no se registra una sola muerte.

Destacó las campañas de vacunación, indicando que si en el 2007 la cobertura era del 85 por ciento, ahora al 2011 es de 95 por ciento. “Por esto hemos venido agradecer a la población porque mayoritariamente asiste a sus controles y al trabajo de sus autoridades, porque la salud es tarea de todos”.

En ese sentido reconoció que la provincia de Pacasmayo es la que mejor está articulando el trabajo de los niveles de gobierno, nacional, regional y locales con la ciudanía, para mejorar la condición de la salud de la población.

Murgia Zannier señaló que el Gobierno Regional en esta provincia ha duplicado los recursos humanos en los últimos cuatro años, se han mejorado las condiciones de los centros de salud. En ese sentido dio a conocer que en el 2007 habían 20 médicos y en la actualidad laboran 40 médicos; de la misma manera, en el caso de las enfermeras el número se ha elevados de 20 a 32 profesionales; en el de obtetrices se ha aumentado de 10 a 25.

Agradeció públicamente a la alcaldes a de Guadalupe, Lourdes Plasencia Zapata, por invertir en especialista de la salud en el hospital La Fora, así como por el proyecto de inversión para expandir y mejorar el área materno infantil de dicho nosocomio por un monto total de 250 mil soles, y contratar profesionales de Salud para la Posta denominada Portada del Sol.

Igualmente,  destacó el trabajo del alcalde provincial Frederish Buchelli, impulsando la formación de brigadas compuestas por médicos, enfermeras, obtetrices, y nutricionistas que visitan las comunidades rurales en una ambulancia debidamente equipada con ecógrafos para dar atención preventiva a la población.

Las autoridades locales por su parte, también expresaron su agradecimiento al presidente regional José Murgia Zannier y al gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, entregándoles sendos reconocimientos.

San Pedro de Lloc, 28 de septiembre de 2011
Con agradecimiento de su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario