lunes, 26 de septiembre de 2011

JÓVENES LIBERTEÑOS TIENEN LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA DESARROLLARSE:


VICE PRESIDENTA MÓNICA SÁNCHEZ: 


Durante una significativa ceremonia desarrollada en el Auditorio “La Libertad”, de la Gerencia Regional de Educación, se presentó el proyecto del plan Regional de la Juventud para la Región La Libertad, evento que  contó con la presencia del Presidente Regional José Murgia Zannier y de la Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, así como de cerca de seiscientos jóvenes llegados de diferentes provincias de La Libertad.

El Presidente Regional José Humberto  Murgia Zannier, expresó su satisfacción y complacencia por el esfuerzo desplegado por las delegaciones provenientes de la serranía liberteña, en especial de las provincias de Gran Chimú, Bolívar, Pacasmayo, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz, Ascope y Chepén.

El Proyecto del Plan Regional de la Juventud ha sido elaborado con la participación y monitoreo del Consejo Regional de La Juventud, COREJU, la Secretaría Nacional de la Juventud SENAJU y el Fondo de Las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Población, UNFPA y en esta oportunidad fue presentado por la Srta. Raquel Inés Flores Villanueva; teniendo como finalidad, la generación de un contexto que brinde oportunidades que fortalezca las capacidades de los jóvenes, favoreciendo su desarrollo y participación en la mejora de su entorno.

La Vicepresidenta regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, expresión de la juventud en la política nacional  destacó que “…una de las principales  políticas de la actual gestión regional se encuentra basada en la articulación de esfuerzos con los demás organismos, tanto estatales como privados; es por ello que es importante asumir compromisos de trabajo para darle a los jóvenes de toda la región, el nivel y los espacios necesarios para poder desarrollarse de manera plena y que en el futuro puedan contribuir en la construcción de una sociedad más justa…”

“…Así mismo, se fomenta su participación organizada para la toma de decisiones, el fortalecimiento de la identidad regional, disminución de la tasa de desempleo, inserción en el mercado laboral, su desarrollo integral que involucre su crecimiento personal, espiritual, salud física y mental de los jóvenes de las diferentes provincias, distritos, centros poblados y caseríos de la región…” destacó Mónica Sánchez Minchola en su presentación ante una multitud de jóvenes, que abarrotaron el auditorio.

Finalmente señaló“…La juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida”, e hizo un llamado a los jóvenes manifestando textualmente: "Joven prepárate para la Acción y no para el Placer".


Asistieron a este importante lanzamiento un aproximado de seiscientos jóvenes procedentes de diferentes Instituciones Educativas, Institutos Pedagógicos, así como de Universidades y diversas Asociaciones Juveniles de las diferentes provincias de la Región La Libertad.

         La ceremonia de presentación del Proyecto del Plan Regional de la Juventud contó además con la presencia del Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas en la Región La Libertad Lic. Juan Polo Huacacolqui, el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú Lic. Esteban Caballero, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, El Subgerente de Desarrollo Social Dr. Juan Mantilla Linares, el representante de la Secretaría Nacional de la Juventud José Luis Pacheco Moya, el Presidente del Consejo Regional de La Juventud COREJU Julio Ramírez Cipriano y representantes de las diversas Organizaciones Sociales Juveniles de todo el ámbito de la región La Libertad.

La elaboración del Plan Regional de La juventud ha permitido desarrollar procesos de participación activa de actores sociales y sectores involucrados en la temática de la juventud, para el desarrollo de talleres participativos, mapeo de actores, entrevistas personales, talleres de identificación de necesidades, para su posterior revisión y validación.
Con estos hechos necesarios de participación de la sociedad civil, en las decisiones gubernamentales, se fortalecen las competencias del Gobierno Regional, para articular con  la sociedad civil organizada y organizaciones juveniles de la región, e implementar programas orientados a generar mayores oportunidades para los jóvenes para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población joven y su cooperación permanente y activa en el progreso de La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario