jueves, 22 de septiembre de 2011

Niños y adolescentes vulnerables a trata de personas en el Perú




Solo en lo que va del año, 153 menores de edad han sido víctimas de trata de personas en el Perú. De esta cifra, el 92% son niñas y adolescentes que en su mayoría fueron explotadas sexualmente. Ellas forman parte de las 605 víctimas que han sido registradas en total durante el período enero-setiembre del 2011 por el Sistema RETA –PNP. Según las cifras que maneja oficialmente la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la mayor parte de estos casos proviene de regiones como Cusco, Madre de Dios y Arequipa. Con esta alarma se busca hacer un llamado a las autoridades en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra mañana viernes 23 de setiembre.

Esta fecha conmemorativa reúne a diversas instituciones que buscan concientizar sobre la delicada situación de los más de 205 millones de víctimas a nivel mundial que diariamente son reducidas a alguna forma de esclavitud. Según las estadísticas de la embajada de Reino Unido en Perú, se calcula que la trata de personas –en sus distintas modalidades– genera un movimiento económico internacional de 32 mil millones de dólares.

En el país, la edad promedio de menores de edad que son víctimas de trata oscila entre los 14 y 17 años. Peor aún, de las 236 personas denunciadas este año como posibles tratantes, ninguna está siendo investigada por las autoridades. Este panorama demuestra que es necesaria una política de acción por parte del Estado Peruano que no solo promueva la lucha contra la trata de personas sino que aprenda a reconocer el delito como tal.

Dentro de este contexto, CHS Alternativo viene realizando una serie de conferencias como parte de un proyecto integral financiado por la Embajada de Reino Unido. La reunión de ayer estuvo a cargo de la investigadora británica Ruth Van Dyke, quien explicó la metodología de trabajo de la Policía Metropolitana de Londres para identificar las redes de trata de personas en su país. En el mismo evento, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la implementación del «Plan Metropolitano Para la Seguridad de Mujeres y Niñas», una estrategia que funcionará en coordinación con los municipios de Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

1 comentario:

  1. El 23 de Setiembre es un día demasiado especial para la población de todas las naciones en el mundo.
    Esos guarismos son apenas una aguja en un pajar y no la suma veradera de los casos de Trata en el Perú.
    Apenas son guarismos de casos apenas conocidos de los cientos o miles de que son víctimas muchos hermanos y hermanas del Perú.
    La lucha contra la trata de Personas es en este día relevante, la visibilidad de su existencia, pero la lucha contra la Trata de Personas debe ser tratamiento de todos los dias...
    Como fundador de la "Red D.S.F.Org sin fines de lucro, cuya creación ha sidod para un solo fin; Prevención, Investigación y difusión en la Lucha Alternativa Contra la Trata de Personas en América Latina", deseo hacerle llegar a toda la juventud Peruana y extranjera en el Perú, mi abrazo fraterno y mi solidariad permanente con el pedido que, cada uno levante su voz contra este verdadero flagelo. NO A LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO! Pintemosnos de azul el corazón y acompañemos esta lucha juntos para que ninguna muchacha, o niña o niño ni hombres sigan siendo víctimas de este crimen atroz en todo el territorio del amado Perú, ni de otros paises hermanos.
    Dios, fuente de toda sabiduria, ilumine los corazones de los responsables de gobernar esta bendita tierra para que asuman con responsabiliad esta lucha que es una lucha de todos y no de unos pocos.
    Los abrazo desde mi alma diciendoles NO A LA TRATA, TENEMOS QUE AUNAR ESFUERZOS Y ABRIRNOS CAMINO CONTRA ESTE FLAGELO ENTRE TODOS, CIVILES ORGANIZADOS Y EL ESTADO EN SU CONJUNTO.
    Raúl Enrique Bibiano
    Fundador y Presidente
    Red Detectives Sin Fronteras Org
    Ambassador of Peace WPO in Perú
    http://www.detectivessinfronteras.blogspot.com
    dsf.peru@gmail.com
    Desde la Región de Piura para tood el mundo.

    ResponderEliminar