martes, 27 de septiembre de 2011

En UNT se presentará nuevo libro de físico nuclear liberteño


  • Modesto Montoya estará en Trujillo este jueves 29

El libro “Políticas públicas para impulsar ciencia, tecnología y la innovación en el Perú” del físico nuclear liberteño Dr Modesto Montoya Zavaleta, asesor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se presentará este jueves 29 de setiembre (6:00 p.m.) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.
En la mesa de presentación estarán presentes el gerente de Investigación y Proyección Social, Julio Arellano Barragán; el representante del Gobierno Regional, Joel Llerena Alfaro y el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.
El Dr. Montoya Zavaleta en agosto del 2010 fue nombrado Profesor Honorario de esta casa superior, durante la ceremonia inaugural del Primer Encuentro Científico Internacional ECI-Invierno Trujillo 2010.
En cada visita que ha realizado a nuestra ciudad, el eminente científico peruano ha mostrado su preocupación por revalorar la ciencia y tecnología en nuestra ciudad, con el “rescate” de los investigadores que actualmente están en el extranjero y por que exista una ley del investigador científico.
“En el Perú es necesario iniciar un proceso de formación intensiva de físicos nucleares, ingenieros y técnicos nucleares en las universidades”, declaró e invitó a los todos los jóvenes peruanos a formarse en la energía nuclear, “porque en este momento el mundo desarrollado demanda técnicos jóvenes con formación en ese campo”.
Montoya Zavaleta ha declarado que una vez que firme la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación será necesario priorizar en la agenda nacional las principales líneas de investigación del país, promover el retorno al país de científicos e investigadores con estímulos y formar en los niños y jóvenes ingenieros la vocación por la ciencia y tecnología.
Nuestro orgullo peruano es autor de ocho libros, entre ellos “Tecnología Nuclear en el Perú”, “Física Nuclear”, “Protección Radiológica”, “Optimización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”. Ha sido declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ancash el 2003.

Es docente universitario en la UNI, UNMSM, PUCP y del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología. Es investigador del máximo nivel del IPEN y ejecutó trabajos de investigación para instituciones de Francia, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, etc. Fue Presidente del IPEN y Directivo de CONCYTEC y pertenece a varias organizaciones científicas del mundo.

Trujillo, martes 27 de setiembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario