martes, 27 de septiembre de 2011

EXPERIENCIA DE DOCUMENTACIÓN EN HUANCAVELICA PUBLICAN IDL Y RENIEC






El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Instituto de Desarrollo Legal (IDL) presentaron hoy el libro "Experiencias de Documentación en escenarios Post-Conflicto: Caso Huancavelica - Perú", que recoge los resultados de un trabajo conjunto que tuvo como propósito disminuir la indocumentación en la región más pobre del país. Según el Censo de 2007, en Huancavelica había 6,593 personas adultas sin DNI y 2,696 sin partidas de nacimiento.

La publicación muestra los diversos obstáculos que impiden a la población de Huancavelica el ejercicio de su derecho a la identidad. Entre ellos, los problemas de los registradores, los errores en las actas de nacimiento, la destrucción de libros y archivos de los registros civiles durante los años de violencia política.

Asimismo, el libro describe las estrategias, las dificultades y los logros de un proyecto implementado por el RENIEC y el IDL, que contó con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). La intervención conjunta en todas las provincias de Huancavelica, durante seis meses del año 2009, consiguió tramitar y otorgar gratuitamente 6,849 Documentos Nacionales de Identidad. Entre los beneficiados, el 57% fueron mujeres.

Finalmente, la publicación incluye recomendaciones para mejorar los registros civiles y restituir la identidad en contextos como el huancavelicano, donde la violencia dejó importantes secuelas y donde aún persisten altos índices de pobreza y exclusión social.

“Esta experiencia es un grano de arena en la construcción del Estado peruano porque, al identificar a las personas, estamos construyendo el Estado” –afirmó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren. El funcionario añadió que el RENIEC es un pilar fundamental en el proceso de inclusión social, pues la identificación abre las puertas a una serie de derechos.

Fotografía en archivo adjunto: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, y Gabriela Joo del Instituto de Defensa Legal (IDL)
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario